Luego que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) concluyó que Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el excoordinador nacional de Protección Civil, David León, no cometieron ningún delito electoral, este último se pronunció al respecto.
“Agradezco que la autoridad haya agotado estas investigaciones. Colaboré en todo momento con la autoridad; nunca he cometido ningún delito. Ese es el resultado de esa investigación que lo sostiene”, expresó León durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en el espacio matutino de noticias de Radio Fórmula.
Dijo que cuando lo videograbaron entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador “no era servidor público”, y lo pudo acreditar ante las autoridades ministeriales.
Incluso, comentó que decidió guardar silencio estos meses para no interferir en la investigación de la FGR.
“Lo más adecuado era enfrentar esta carpeta de investigación alejado del servicio público, no escudarme detrás de un escritorio, no escudarme detrás de un grupo y enfrentar la carpeta de investigación y colaborar con las autoridades y también alejado de los medios de comunicación”, indicó el exfuncionario federal.
Fuentes federales confirmaron que la Fisel presentó un proyecto de no ejercicio de la acción penal en la investigación que inició contra López Obrador y León Romero por la difusión de dos videos en los que se observa al hermano del presidente recibiendo dinero en efectivo de parte del exfuncionario federal para supuestamente financiar a Morena.
El video
En 2020, el portal de noticias Latinus exhibió a David León y Pío López en en video en el que se observa al exfuncionario entregando al hermano del presidente un sobre que presuntamente contenía dinero en efectivo.
Luego de darse a conocer las imágenes, el propio titular del Ejecutivo federal reconoció que ese dinero fue destinado a financiar a Morena en 2015, por lo que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) inició carpeta de investigación contra David León y Pío López.
En julio de 2022, el hermano del presidente también reconoció que recibió el dinero y que lo utilizó para “gastos menores”, además afirmó que no cometió ningún delito, razón por la cual solicitó a la Fisel resolver si procederá o no penalmente en su contra.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario