La SRE también adelantó que pronto comenzará una campaña inédita “sin precedentes” entre México y Estados Unidos en medios de comunicación para hablar sobre la prevención contra el fentanilo, que se vende “como si fueran dulces” a niños en EU, según Ebrard.
El Canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó este viernes que el “Entendimiento Bicentenario” se ha consolidado como una de las conexiones más fuertes entre países en el mundo y con el cual se ha fortalecido la seguridad tanto de México y Estados Unidos.
“Tenemos una de las asociaciones más fuertes, si no la más fuerte, que se ha visto entre ambos países. El espíritu no solo fue de respeto, sino de avances, creemos junto al Secretario [de Estado, Antony] Blinken que es la relación más fuerte hoy en materia de seguridad entre dos países en el mundo”, dijo Ebrard durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el resumen sobre las reuniones de Alto Nivel con Estados Unidos por el tema de seguridad, decomiso de armas y de drogas.
“El Entendimiento Bicentenario está funcionando y nos está ayudando a prevenir los delitos más graves en el país, tenemos un plan común para 2022-2023 para reducir drásticamente el tráfico de armas, y nosotros aumentar el control de precursores químicos”, añadió.
“Hace dos años tuvimos un desencuentro en materia de seguridad, entonces el Presidente propuso una nueva legislación y se estableció el Entendimiento Bicentenario. Hoy estamos en la relación más fuerte común de cooperación en todo el mundo según el criterio del propio Secretario Blinken”, insistió.
Este encuentro se da en el marco del “Entendimiento Bicentenario” entre Estados Unidos y México, y en un contexto en donde el Gobierno mexicano interpuso el lunes pasado una nueva demanda en contra de fabricantes de armas estadounidenses.
En la reunión, realizada este jueves, estuvo presente el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón; la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Mientras que por parte de Estados Unidos asistió el Secretario de Estado, Antony Blinken; el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el Fiscal General, Merrick Garland; y el Embajador en México, Ken Salazar, entre otros.
MÉXICO DECOMISA MÁS COCAÍNA QUE EU
“México decomisa más cocaína que Estados Unidos hoy”, añadió Ebrard durante su resumen de la reunión con los funcionarios estadounidenses.
Y es que, a un año de la firma del Entendimiento Bicentenario, Ebrard informó que se llevó a cabo en ese tiempo el aseguramiento de más de 32 mil armas que habrían llegado al crimen organizado, así como 17 millones de cartuchos. También se decomisaron más de cinco toneladas de pastillas con fentanilo y 154 toneladas de metantetaminas, así como 94 toneladas de cocaína.
Asimismo, presumió una reducción en México del 9.2 por ciento de homicidios dolosos, con corte de septiembre, así como los secuestros y los robos. “Hay avances en el combate a la fabricación y comercio de fentanilo, incluyendo la inclusión de diversos químicos, como sustancias controladas”, dijo.
Ebrard también adelantó que pronto comenzará una campaña inédita “sin precedentes” entre México y Estados Unidos en medios de comunicación para hablar sobre la prevención contra el fentanilo. “No queremos fentanilo en México”, dijo Ebrard, quien también advirtió que en EU se llega a vender a niños como si fueran dulces
Con respecto al tráfico de armas, Ebrard puntualizó que en las reuniones con EU se pidió un “esfuerzo” para que en condados marcados como “rojo” por el alto nivel de tráfico, ubicados sobre todo en Arizona y Texas, “se impida que armas crucen a México”. “¿Se puede? Sí, si revisas vehículos que salen como los que entran con el mismo ahínco en la frontera” , agregó.
Además, el Canciller mexicano detalló que hay más de 20 medidas para aumentar confiscación de armas y reducir aún más su tráfico ilegal. “Se creará un grupo de trabajo con este objetivo”, dijo.
MÉXICO PRESENTA SEGUNDA DEMANDA POR ARMAS
El pasado 10 de octubre, el Gobierno mexicano interpuso una nueva demanda sobre armas de fuego en Estados Unidos, esta vez contra cinco tiendas y distribuidores estadounidenses a los que responsabiliza del flujo de armas ilegales hacia México.
La primera demanda, que fue desestimada recientemente, se enfocaba en los fabricantes estadounidenses de armas de fuego. La segunda, que según el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se presentó el lunes en una corte federal de Arizona, está enfocada en los vendedores de armas.
“Los estamos demandando porque aquí, evidentemente, como hay una recurrencia, presumimos y es evidente que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país”, declaró Ebrard.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: