El líder de la bancada de Morena en el Senado indicó que el proyecto tiene que aprobarse por ambas cámaras antes del 31 de octubre para iniciar la discusión del presupuesto de Egresos de la Federación.
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, confirmó que esta semana se discutirá la Ley de Ingresos de la Federación 2023, la cual no contempla nuevos impuestos, no tiene carga tributaria ni miscelánea fiscal, por lo que prevé su aprobación.
“Es un instrumento financiero, el más importante. No tiene nuevos impuestos, no tiene carga tributaria, no tiene miscelánea fiscal, por lo que creo que no tendremos discusión mayor, pero todo puede suceder en el Senado”, declaró Monreal esta tarde en conferencia de prensa previa al Informe de Actividades de María Antonia Cárdenas Mariscal, Senadora por Jalisco.
El líder de la bancada de Morena indicó que mañana comparecerán servidores públicos relacionados con la materia y entre el martes y miércoles el proyecto se discutirá y, en su caso, aprobarlo.
El Senador recordó que “la proyección en Ley de Ingresos es de 8.2 billones de pesos para el próximo año” e indicó que se concluirá su discusión la próxima semana, debido a que antes del 31 de octubre tiene que estar aprobado por ambas cámaras para iniciar la discusión del presupuesto de Egresos de la Federación. “Eso es por disposición legal”, apuntó.
A su vez, el legislador sostuvo que, al no prever una nueva carga tributaria, impuestos o incrementos a los ya existentes, “la Ley de Ingresos que se ha diseñado tiene que ser acorde con el presupuesto que se vaya a aprobar”.
Monreal indicó que se anticipa una semana complicada en cuanto a actividades legislativas, dado que se buscará avalar algunos nombramientos y legislaciones, como el del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el proyecto para eliminar el horario de verano y el desahogo de la comparecencia de la titular de la Secretaría del Bienestar, “así como otras iniciativas que ya tienen dictamen o minutas que provienen de la Cámara de Diputados, que intentaremos aprobar”.
Hace un par de días, Monreal ya había expuesto algunos de estos puntos cuando en redes sociales tuiteó lo siguiente: “La Ley de Ingresos de la Federación para 2023 no incluye nuevos impuestos ni aumento a los vigentes; atiende el entorno macroeconómico y las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico del Ejecutivo. El Senado deberá aprobarla a más tardar el 31 de octubre”.
El pasado viernes, la Mesa Directiva del Senado de la República recibió este viernes la minuta de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2023 para su discusión en el pleno.
“Hoy llegará [la Ley de Ingresos] a la Cámara de Senadores, instalaremos las dos comisiones —Hacienda y Estudios Legislativos—, trabajaremos el fin de semana y la próxima semana tengamos dos sesiones para la comparecencia de la Secretaria de Bienestar y una segunda vespertina para la discusión, y en su caso aprobación”, dijo el Senador Ricardo Monreal a través de un video publicado en sus redes sociales.
Asimismo, Monreal adelantó que la discusión de la Ley en el Senado podría ser para el próximo martes 25 de octubre.
Durante la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general la Ley Federal de Ingresos 2023, la cual no considera aumento de impuestos ni gravámenes nuevos.
La Ley Federal de Ingresos fue avalada en lo general con 266 votos a favor por parte de Morena, PVEM y PT, 212 sufragios en contra del PAN, PRI, PRD y MC. Después se discutió en lo particular, donde se aceptaron dos modificaciones, ambas propuestas por Morena, el partido de la mayoría.
Con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención, la Asamblea avaló el dictamen en lo particular, y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El proyecto de Ingresos prevé una percepción de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los que cuatro billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponderán a impuestos; 470 mil 845.4 serán por Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social y 34.6 millones de pesos más se deberán a Contribuciones de Mejoras, además de considerar contratación de deuda de un billón 176 mil millones de pesos, ampliamente criticado por los grupos opositores, puesto que implicaría un aumento real del endeudamiento de 31.8 por ciento respecto a 2022.
Se estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento en el rango de 1.2 a 3.0 por ciento anual para 2023 y que la inflación cerrará en 3.2 por ciento, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y precio del barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de producción de petróleo de un millón 872 miles de barriles por día.
El documento expone que “la actividad económica continuará mostrando crecimientos trimestrales superiores al promedio histórico de 2011 a 2019, con lo cual se tendría una expansión de tres por ciento anual para todo el año, en el escenario donde todos los factores internos y externos contribuyan de manera positiva”.
FUENTE: SIN EMBARGO.AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: