El gobierno de Estados Unidos restó importancia a la militarización de las agencias encargadas de la seguridad y combate al crimen organizado y narcotráfico en México, siempre y cuando las entidades asignadas en esa tarea respeten y protejan los derechos humanos.
“No importa qué agencia esté a cargo de la seguridad, es importante que sean responsables para la protección de derechos humanos y cuando se comenten infracciones que haya rendición de cuentas”, dijo Todd Robinson, subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.
“Tomamos muy en serio cualquier reporte o preocupación del Congreso de Estados Unidos”, agregó por su parte Ricardo Zúñiga, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
En teleconferencia de prensa, ambos funcionarios del gobierno de Estados Unidos dieron un preámbulo de lo que será este jueves la reunión en Washington del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS) con el gabinete de seguridad del gobierno de México.
Bajo el marco del Entendimiento Bicentenario, la sesión bilateral que se celebrará este jueves en el Departamento de Estado, la reunión se concentrará en fortalecer la cooperación en la lucha al tráfico transnacional de armas, personas, drogas ilícitas y lavado de dinero.
Zúñiga, al hablar de esto, enfatizó que en el último año el gobierno de su país ha logrado avances notables, “como perseguir a las redes criminales, el rastreo de armas por medio del sistema Etrace, que ha incrementado en 400% el rastreo presentado por México”.
El funcionario presumió también que mejoró la detección en la frontera de drogas sintéticas y armas por medio de perros entrenados, y que “se desmanteló a una docena de redes criminales de las más dañinas”.
Al ser cuestionado por Proceso para que identificara a esa “docena” de redes criminales desmanteladas por Estados Unidos y en Estados Unidos, Zúñiga no respondió sobre si se tratan de cárteles estadunidenses y aclaró que este jueves en el DANS se hará el anuncio.
“Son redes que manejan el tráfico ilícito de personas y armas, específicamente trabajan a nivel transfronterizo y cometen crímenes en ambos países… habrá más detalles y se hará el anuncio sobre estos grupos”, acotó el subsecretario interino.
Minimizan hackeo a la Sedena
En paralelo, Robinson y Zúñiga minimizaron el caso del hackeo a la Secretaría de las Defensa Nacional (Sedena), y reiteraron que entre el gobierno del estado de Zacatecas y el embajador estadunidense, Ken Salazar, no se firmó ningún acuerdo en materia de seguridad.
“No firmó ningún acuerdo el embajador, eso no fue algo fuera de serie, son visitas rutinarias del embajador a los estados para dialogar, la cooperación que tenemos es a través del Entendimiento Bicentenario… los acuerdos sobre seguridad se hacen con el gobierno federal sobre objetivos compartidos y coordinados”, declaro Zúñiga.
La delegación del gobierno de México que participará en la sesión del DANS la encabeza Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario