Las familias de los 27 tseltales detenidos en agosto por exigir respeto a sus usos y costumbres para eligir a sus autoridades en Oxchuc, Chiapas, exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que intervenga para recuperar su libertad.
Los familiares señalaron que los 27 tseltaltes “fueron reprimidos y arrestados por los delitos de motín y atentados contra la paz e integridad corporal y patrimonial del Estado” y aseguraron que su situación “tiene tintes políticos”, pues Oxchuc tiene pendiente la reposición de sus elecciones bajo sistemas normativos internos propios.
Añadieron que desde su detención, el pasado 19 de agosto, sus familiares han sido víctimas de tortura física y psicológica, así como que se les ha negado el acceso a atención médica.
Los tseltales permanecen en prisión preventiva y fueron vinculados a proceso por un juez de control de Chiapas, luego de que “tomaron” la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, como parte de las acciones para exigir el cumplimiento del fallo del tribunal electoral estatal para reponer las elecciones municipales conforme a los usos y costumbres de Oxchuc.
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, señaló que carece de atribuciones para intervenir en el caso y remitió a los familiares a solicitar asesoría jurídica en el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario