El Gobierno de México extraditó, el 20 de octubre de 2022, a Jaime González Durán, alias “El Hummer” -uno de los 31 miembros fundadores originales y el tercero al mando de la organización criminal conocida como Los Zetas-, para que sea juzgado por narcotráfico en Estados Unidos.
El ex miembro del Cuerpo de Fuerzas Especiales de México (anteriormente llamado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales o GAFES), de 50 años de edad, compareció, el 21 de octubre de 2022, por vez primera, ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C., donde enfrenta un cargo de conspiración para fabricar y distribuir 5 o más kilos de cocaína, así como más de mil kilos de marihuana, con fines de importación a Estados Unidos.
“Si es declarado culpable, González Durán enfrentará una condena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua en una prisión federal. Un juez de una Corte Federal de Distrito determinará cualquier sentencia, con base en las Pautas de Sentencias de Estados Unidos y otros factores legales”, informó el Departamento de Justicia de EE.UU., en un comunicado., en el cual precisó que la última acusación contra “El Hummer”, fue presentada el 9 de mayo de 2013.
En octubre de 2015, cuando ya llevaba un total de siete años preso en territorio mexicano, el Departamento de Estado estadounidense tramitó -a través de la Embajada de EE.UU. en México-, la orden de detención provisional con fines de extradición en contra de González Durán.
“El Hummer” nació el 22 de enero de 1976 en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, y en su juventud entró a las filas del Ejército Mexicano, del que desertó el 24 de febrero de 1999, cuando estuvo comisionado como agente de la Policía Judicial Federal en Tamaulipas.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario