La Fiscalía General de Morelos investiga al gobernador de esa entidad, Cuauhtémoc Blanco, por la fotografía en la que el ex futbolista aparece con tres criminales de alta peligrosidad, así como a su Secretario de Desarrollo Social y a dos de sus principales ex colaboradores por delitos del fuero común, reconoció el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara.
En entrevista para Aristegui en Vivo para responder al informe de inteligencia naval que lo vinculaba con la delincuencia organizada, el fiscal de Morelos negó cualquier tipo de relación con el grupo criminal “Los Rojos” que dirigía Santiago Mazari, alias “El Carrete”, detenido en agosto del 2019, acusación que atribuyó a una intriga del gobierno de Blanco Bravo.
En este marco, dijo que “no mete las manos al fuego” por ninguna de las autoridades mencionadas en el reporte de inteligencia naval publicado por Aristegui Noticias el pasado 6 de octubre, el cual vincula con diferentes grupos del crimen organizado a cuatro autoridades estatales, dos diputados locales, un senador y 18 alcaldes. El reporte forma parte de los #SedenaLeaks, cuatro millones de correos electrónicos que han sido filtrados a la prensa por el colectivo “Guacamaya” que hackeo los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El propio Fiscal es mencionado en el reporte de inteligencia que se filtró a los medios tras el hackeo del colectivo “Guacamaya” a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
No obstante, dijo que en su caso se trata de una acusación falta que fue entregada a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) por un alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con quien incluso había platicado previamente, por lo que anunció que va a presentar una denuncia penal en su contra.
A pesar de sus propios dichos en el sentido de que no “mete las manos al fuego por nadie”, el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, descartó que el actual secretario de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, Samuel Sotelo Salgado, tenga nexos con organizaciones delictivas, derivado de que no existen denuncias ni carpetas de investigación en su contra.
Sobre el Secretario de Desarrollo Social de Cuauhtémoc Bravo, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo que sí está sujeto a una indagatoria sobre presuntos delitos del fuero común, pero aclaró que no hay elementos para judicializar una imputación en su contra.
Por lo que respecta al ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, descartó que tenga una relación política con él o que le debe el cargo, ya que su nombramiento fue aprobado por el Congreso del Estado. No obstante, dijo que en la fiscalía a su cargo no hay investigaciones que lo vinculen con el Cártel de los Beltrán Leyva como señala el reporte de inteligencia naval publicado por Aristegui Noticias el pasado 6 de octubre.
Cuestionado sobre los señalamientos de que el ex jefe de Oficina de Cuauhtémoc Blanco, José Manuel Sáenz Rivera, y su ex subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guizar Nájera, tendrían vínculos con “Los Rojos” y con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Fiscal de Morelos dijo que ambos ex funcionarios tienen investigaciones abiertas por presuntos delitos del fuero estatal, sin que hasta el momento se tengan indicios suficientes para proceder judicialmente en su contra.
Por lo que se refiere al Gobernador Cuauhtémoc Blanco y el señalamiento que se hace en su contra por presuntos vínculos con el grupo delictivo autodenominado “Comando Tlahuica”, el Fiscal de Morelos explicó que sí existe una carpeta de investigación para indagar si el ex futbolista tiene nexos con el narcotráfico.
Carmona Gándara agregó que estas investigaciones se iniciaron en enero de este año, luego de que el diario “El Sol de México” publicara una fotografía de Cuauhtémoc Blanco con tres presuntos criminales cuya identidad ya fue corroborada en la carpeta de investigación correspondiente.
Es decir, que no se iniciaron por la existencia del reporte naval de inteligencia, sino por la publicación de dicha fotografía en la que Blanco Bravo aparece con Raymundo Isidro Castro, alias “El Ray”, supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); con Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe”, cabecilla de Guerreros Unidos; y con Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, líder del Comando Tlahuica.
Dijo que la identidad de los presuntos criminales ya fue corroborada, destacando que uno está muerto, uno más ya fue detenido y el tercero se mantiene en libertad, sin especificar quién es quién.
No obstante, aclaró que la existencia de una fotografía no basta para criminalizar a un Gobernador en funciones y mucho menos para retirarle el fuero que impide actuar en su contra, por lo que es necesario que sigan las investigaciones para conocer si hay elementos o no para comprobar el citado nexo criminal.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario