El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 19 de octubre del 2022, que el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizado por el colectivo autodenominado Guacamaya, ha sido un fracaso en intentar afectar a su Gobierno, por lo que apuntó que se trata de pura politiquería, que buscan “engancharlo” con lo que traman sus adversarios conservadores, al decir que no “manchará la mañanera”.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde Ciudad Victoria, Tamaulipas-, el político tabasqueño evitó que el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González, respondiera a un periodista al respecto del hackeo, ya que, según afirmó, hay quienes buscan que su Gobierno fracase y a costa de guerra sucia desacreditan cualquier acción en contra de la corrupción y eliminación de privilegios.
“Pues es que quisieran que les ayudáramos a hacer el caldo gordo tratando el tema, que fue un rotundo fracaso, en general. ¿Cómo lo anunció [Carlos] Loret de Mola [Álvarez]? Casi el derrumbe de nuestro gobierno, a lo mejor lo tienes, entonces, como seguramente les costó mucho”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Imagínense cuántos estrategas, asesores, expertos, y salió ‘puje’, les dejo de tarea lo que significa, quisieran que siguiéramos hablando de eso, no, ya que le busquen otro, eso no funcionó. Porque la mañanera, pues es un diálogo circular, de comunicación, hay muy buen nivel, no tiene que ver con la calumnia, no tiene que ver con la guerra sucia. No tiene que ver con el coloquialmente conocido ‘chayote’, nada, esto es otra cosa, entonces para qué nos metemos en eso”, indicó López Obrador.
“Entonces, ¿para qué nos metemos en eso?, cuando haya algo así que se apuren a buscar, ya les dije, no va a ser fácil, a mí me han investigado desde 1977 […] Es politiquería, es querer engancharme en lo que traman mis adversarios, los conservadores, porque no todos ellos piensan, sino traman. Están nada más viendo qué maldad van a hacer, son malos de malolandia, entonces, por eso, de vez en cuando vamos a contestar algo así, pero no vamos a manchar la mañanera”, insistió..
“Están utilizando cualquier información, ya la guacamaya se volvió zopilote. Si van a echar a andar un escándalo que tenga sustento”, sostuvo el mandatario nacional, quien, el 30 de septiembre del 2022, confirmó que un “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, obtuvieron al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores de la SEDENA mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario