Un juez penal en la Ciudad de México difirió la audiencia del caso de Ingrid Escamilla, joven asesinada el 9 de febrero de 2020, por lo que mañana dará a conocer si declarará o no culpable a Erick Francisco “N” de su feminicidio.
El juez, constituido en tribunal de enjuiciamiento, escuchó a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, a la familia de Ingrid y a la defensa del imputado emitir sus alegatos de conclusión.
De acuerdo con Jorge Vázquez Durán, abogado de la familia de Ingrid, para ellos reconocidos como víctimas indirectas del delito, es claro que hay pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de Erick Francisco “N” en el feminicidio de la joven de 24 años, quien fue desollada y cuyas imágenes fueron compartidas en redes sociales y medios de comunicación.
En cambio, la defensa de Erick Francisco “N”, quien el día del femicidio confesó a su exesposa haber cometido el crimen, alegó que el hombre que actualmente tiene 48 años de edad, es inocente y que no se había superado el parámetro de duda razonable para concluir que él es culpable.
“Su argumento de clausura, como era previsible, era alegando la inocencia del presunto responsable en virtud de que no se había superado la duda razonable y la presunción de inocencia, cosa que definitivamente está muy alejada de la realidad”, señaló en entrevista para Proceso el abogado Vázquez Durán.
En tanto, durante su participación, la familia de Ingrid pidió al juez considerar la crueldad con la que ocurrieron los hechos y aplicar la pena máxima, de hasta 70 años de prisión.
“La familia dijo que tenía toda la convicción, a través de los medios de prueba, de la culpabilidad de esta persona y que, en tal virtud y por la forma en que se suscitaron los hechos, ellos consideraban la emisión de la pena máxima”.
El juez les aclaró que en esta etapa sólo se decidirá si Erick Francisco “N” es o no culpable, pues la individualización de la pena se dictará en una audiencia diferente.
Debido al cúmulo de pruebas, más de 43, el juez decidió dictar su fallo mañana a las 9:00 horas en audiencia en el Centro de Justicia del Tribunal local en el Reclusorio Oriente.
Las pruebas que el juez tiene que analizar únicamente son las que ofreció la Fiscalía capitalina, pues Erick Francisco “N” no ofreció ninguna prueba a su favor.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
FECHA: 12 OCTUBRE 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario