martes, 18 de octubre de 2022

Justicia para Ingrid Escamilla: juez da 70 años de cárcel a Erick Francisco “N”, feminicida de la joven

Tras dos años con ocho meses de proceso penal, Erick Francisco “N” recibió la pena máxima. La familia de Ingrid Escamilla dijo sentirse satisfecha porque se dictó una sentencia ejemplar.

Erick Francisco “N” fue sentenciado a la pena máxima de 70 años de prisión por el feminicidio de Ingrid Escamilla. Así lo determinó el juez del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Poder Judicial de la Ciudad de México, durante la audiencia de individualización de la condena realizada la tarde de este lunes. 

El asesor jurídico de la familia de la joven, Javier Gallardo, informó a periodistas que nunca antes un Poder Judicial había dictado una condena máxima por un crimen así. 

“Estamos felices, a nombre de la familia podemos externarles esa tranquilidad que nos da la sentencia. Finalmente, no hemos escuchado que un Poder Judicial, en este caso de la Ciudad de México, haya dictado (antes) una sentencia como pena máxima”, apuntó al finalizar la audiencia. 

La señora Antelma, mamá de la joven, dijo que se logró lo que se buscaba, que era una sentencia ejemplar. 

“Mi opinión es sentirme satisfecha. La pena máxima era lo que estábamos buscando. En cierta forma eso no le devuelve la vida a Ingrid pero nos sentimos satisfechos”, dijo.

La audiencia de individualización de la sentencia, que se realizó hoy en el Reclusorio Oriente, inició después de las 15:30 horas y a las 17:30 el juez dictó un receso; a la 19:00, se reinició la audiencia. 

Ingrid Escamilla fue asesinada el 9 de febrero de 2020 por Erick Francisco “N”, su expareja sentimental. Después de dos años, ocho meses y cuatro días, en la audiencia de fallo que se realizó el pasado 12 de octubre, el juez Israel Pérez Cuevas lo declaró culpable.

Desde la detención de Erick Francisco “N”, que se hizo el mismo día que la asesinó, se realizaron 27 jornadas procesales, donde la representación legal de la familia de Ingrid presentó 43 pruebas. 

Con ello, se comprobó que el 9 de febrero de 2020 la entonces pareja sentimental de Ingrid asesinó a la joven de 25 años en su casa.

Colectivas feministas y madres de víctimas de feminicidio acompañaron a la familia de Ingrid Escamilla en las audiencias. Gritaron consignas en apoyo; además, colocaron velas, flores y fotografías de la joven afuera del Reclusorio Oriente. 

Días después del crimen se filtraron fotografías del cuerpo sin vida de la joven y algunos medios de comunicación las publicaron.

La indignación y la exigencia de colectivos y activistas feministas ocasionaron la aprobación de reformas al Código Penal Federal, conocidas como “Ley Ingrid”, que ahora sancionan a funcionarios por difundir imágenes o información relacionadas con las víctimas o investigación de delitos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SHARENII GUZMÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario