El exjefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, no será extraditado a México, pues la Corte Suprema de Chile rechazó este viernes la solicitud de extradición que le hizo el gobierno de México para que enfrente la acusación por el delito de enriquecimiento ilícito.
La decisión de la autoridad chilena significa un revés para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que dirige Ernestina Godoy, la cual investiga al exmilitante del Partido del Trabajo (PT) por el delito mencionado cuando estuvo al frente de la alcaldía Coyoacán como militante del PRD.
De acuerdo con los reportes internacionales, la segunda sala del máximo tribunal chileno tuvo un fallo dividido de la Causa rol 97.049-2021 para revocar la sentencia de primera instancia.
Al final, declaró improcedente la solicitud de extradición de Toledo Gutiérrez, “al no cumplirse en la especie el principio de mínima gravedad del delito, al sancionarse en Chile el enriquecimiento ilícito con una pena de multa y no con un año de reclusión. Como mínimo, como establece el tratado sobre la materia suscrito entre ambos países”, según dijo en un comunicado.
Toledo Gutiérrez viajó a Chile, país natal de sus padres, el 26 de julio del 2021, para evitar ser detenido y enfrentar la acusación penal.
El 11 de agosto siguiente, al inicio de su proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, hizo llegar una carta a la entonces presidenta del organismo, Dulce María Sauri, en la que le solicitó licencia por tiempo indefinido.
Poco después, la Fiscalía capitalina pidió a las autoridades federales la emisión de la Ficha Roja del también exdiputado local y que se iniciará el trámite de solicitud de extradición.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario