La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió la implementación del programa piloto del nuevo plan de estudios para educación básica, el cual iba a entrar en operaciones en 960 planteles a partir del sábado 29 de octubre, debido a que un juez otorgó una suspensión provisional promovida por la organización Educación con Rumbo.
“De manera temporal y en respeto al estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”, indicó la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, en una reunión virtual con autoridades educativas estatales.
Y agregó que la dependencia federal ya “interpuso los recursos previstos en la ley” para retomar dicho programa, por lo que “se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país”.
Pese a la suspensión temporal del programa piloto, se mantendrá la capacitación de maestros.
“La formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023”, informó la SEP en un comunicado de prensa.
Por su lado, durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que las autoridades educativas impugnarán el amparo, el cual, aseguró, fue promovido por el “bloque conservador” que se opone a sus proyectos educativos, al igual que se opuso a la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles y ahora lo hace con el Tren Maya.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa fue el que admitió el juicio de amparo solicitado por la organización Educación con Rumbo, la cual aseguró que se cometían diversas violaciones a la Constitución con la aplicación del plan piloto.
Educación con Rumbo aglutina a distintas organizaciones civiles, como a la Unión Nacional de Padres de Familia, a Suma por la Educación y al Instituto de Análisis de Política Familiar, entre otras.
Para la coordinadora nacional de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia, la decisión del juez representa un triunfo para el estado de derecho, y ahora debe instalarse el Consejo Nacional de Participación Escolar, para que el modelo educativo no sea impuesto por la SEP sino que cuente con la participación de los padres de familia, especialistas y distintas organizaciones civiles que vienen trabajando en el terreno educativo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO ERA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario