Con 33 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó este jueves la modificación a la Constitución de México para que el Ejército realice tareas de seguridad pública hasta 2028.
El Pleno de la 65 Legislatura local aprobó los cambios al artículo Quinto Transitorio de la reforma con la que se creó la Guardia Nacional.
El cambio legislativo establece que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de Seguridad Pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución.
Es importante mencionar que defensoras y defensores oaxaqueños manifestaron su rechazo a esta aprobación, al señalar que la presencia de la Guardia Nacional en la entidad no es la mejor opción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Cámara de Diputados la aprobación del dictamen que permitirá al Ejército realizar labores de seguridad pública hasta 2028.
El mandatario dijo que con esta reforma se brinda seguridad jurídica a las fuerzas armadas, situación que no ocurría en sexenios anteriores.
AMLO criticó que la oposición haya rechazado la reforma cuando fueron gobernantes de sus partidos los que sacaron al Ejército a las calles, aunque sin contar con un marco jurídico para poder regular su actuación.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: DIANA MANZO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario