El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó una reunión con las autoridades migratorias para crear una ruta de atención de los venezolanos deportados desde Estados Unidos a México.
El consejo envió una carta al comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yañez, con el fin de generar un diálogo ante el actual contexto de deportaciones masivas de esta comunidad al país.
A través de un comunicado, reiteró que dichas medidas son urgentes “dadas las circunstancias en las que se encuentran” los migrantes originarios de Venezuela.
En los últimos años, 7.1 millones de venezolanos han abandonado su país, según cifras de la ONU. Muchos de ellos utilizan México como puente para llegar a Estados Unidos.
El pasado 12 de octubre, los gobiernos estadounidense y mexicano anunciaron un acuerdo que contemplaba que Washington otorgue acceso humanitario en EU a 24 mil migrantes venezolanos que lleguen por vía aérea y que autoridades estadounidenses expulsen a México, bajo el Título 42, a los que sean detenidos ingresando irregularmente a ese país.
Dicha medida fue instaurada durante el gobierno del expresidente Donald Trump para limitar la propagación del Covid-19, y ha sido señalada por diversas organizaciones de estar en contra de los derechos humanos.
Desde que comenzó el nuevo acuerdo, más de 3 mil migrantes de Venezuela han sido devueltos a México y decenas de miles se encuentran varados en el país. Organizaciones internacionales y nacionales, así como colectivos y migrantes han denunciados los riesgos a los que se enfrenta este sector tras la aprobación de dichas medidas y han solicitado que se les otorgue asistencia humanitaria, documentación, información y albergues.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario