Seis policías estatales de Puebla y tres de Veracruz fueron sorprendidos la madrugada de este miércoles cuando sustraían mercancía de un tractocamión robado en el municipio de Esperanza, en esta entidad.
La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, reconoció en rueda de prensa matutina que los elementos policíacos fueron detenidos por presuntamente participar en esta actividad ilícita en esa región donde recientemente se ha reportado el incremento de asaltos en carretera.
Mientras que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que si esos policías son unos “rateros” que se vayan, pues su administración no solapará “una estupidez de esa naturaleza”.
La madrugada de este día, pobladores del municipio de Esperanza reportaron los hechos a elementos de la Guardia Nacional que al llegar al lugar encontraron a los elementos policíacos sacando mercancía de un camión para colocarla en una patrulla.
Al revisar los datos del tráiler de carga, confirmaron unas horas antes había sido reportado como robado cuando circulaba en la autopista Puebla-Córdoba, por lo que de inmediato arrestaron a los uniformados que resultaron ser seis de Puebla y tres de la misma corporación veracruzana.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad del Estado informó que los elementos fueron suspendidos administrativamente en tanto se desarrolla el procedimiento legal en su contra, a la vez que ofreció que esa dependencia colaborará con las autoridades para esclarecer el caso.
La SSP no tolera actos delictivos, ni de corrupción, por el contrario, los sanciona con rigor, por lo que reitera a la población que el actuar aislado de dichos uniformados no representa los valores que rigen a esta institución", indicó.
Cabe señalar que no es la primera vez que elementos de policía poblana son detenidos por participar en hechos ilícitos.
De acuerdo a un recuento realizado por el periódico El Sol de Puebla, hasta agosto de este año, en 2022 habían sido detenidos 44 policías estatales y municipales por cometer diversos delitos, entre ellos tortura, robo de combustibles, homicidio, abuso sexual o nexos con el crimen organizado.
En el mes de mayo fueron detenidos nueve policías estatales por participar en una emboscada contra integrantes del movimiento Unidad por Coyomeapan, en la cual asesinaron a tres personas, una de ellas menor de edad. Hasta ahora no se ha ubicado al autor intelectual de este crimen.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario