lunes, 17 de octubre de 2022

Puebla: 6 de cada 10 ataques con ácido a mujeres, cometidos por parejas y exparejas

De los casos que fueron denunciados, el 72% son investigados como lesiones dolosas, 9% como tentativa de feminicidio y 9% como violencia familiar.

En el 36% de los ataques con ácido ocurridos en los últimos seis años en Puebla, los responsables fueron los cónyuges de las víctimas, en 9% los concubinos, en 18% las exparejas, 9% los exyernos, mientras que en 18% no se identificó al agresor.

De acuerdo con una investigación del medio Manatí, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Puebla se han registrado 11 denuncias entre 2016 y abril de 2022.

En Puebla, durante 2016 se contabilizaron tres ataques con ácido, en 2018 tres casos, en 2019 dos, en 2020 uno y en 2021 dos.

De los casos que fueron denunciados, el 72% son investigados como lesiones dolosas, 9% como tentativa de feminicidio y 9% como violencia familiar. Del resto de los ataques se desconoce el delito que se investiga.

La Secretaría de Salud ha atendido a 10 mujeres por este tipo de ataques, registro que lleva desde 2014 hasta la fecha, de los cuales en cuatro no alertaron a las autoridades de la agresiones.
Víctimas de violencia con ácido en Puebla

El lunes 1 de agosto en la colonia Galaxias Amalucan, Andrea fue atacada por dos sujetos le arrojaron una sustancia que le cayó principalmente en el rostro.

Meses antes, el 26 de mayo de este año, una mujer denunció que unos sujetos en bicicleta le vertieron ácido en el antebrazo, cuando se encontraba en inmediaciones de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la zona de Angelópolis.

También está el caso de Esmeralda Millán agredida por su ex pareja en 2018, junto a su madre. A la fecha, Esmeralda sufre las secuelas del ataque, debido a las operaciones a las que se debe someter y a la falta de recursos económicos para sostener a sus hijos.

Piden tipificar violencia con ácido en Puebla

El pasado 11 de octubre, víctimas de ataques con ácido, junto a integrantes de la Fundación Carmen Sánchez, pidieron a los diputados locales tipificar este tipo de agresiones, lo cual evitaría la revictimización y garantizaría una mejor atención médica.

Lo anterior, luego de que Andrea relató que el Ministerio Público perdió los videos con los que se podían identificar a sus agresores. Además, dijo que al denunciar las autoridades la revictimizaron, al cuestionarle si pertenecía a alguna banda delictiva, ya que el ataque indicaba un “ajuste de cuentas”.

Una iniciativa del diputado local, Néstor Camarillo, propone tipificar este delito con penas de 7 a 13 años de prisión al agresor, las cuales incrementarán una tercera parte si la persona que agredió tenga un vínculo con la víctima, ya sea familiar, sentimental, afectivo o de confianza.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/MANATÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario