Los informes revelados por el hackeo de Guacamaya indican que soldados hicieron un seguimiento cercano a las contiendas del año pasado, en las que elaboraron fichas detalladas de aspirantes y en algunos casos advirtieron de posibles nexos con el crimen organizado.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigila los procesos electorales. Tan solo de los comicios de 2021 investigó a cuando menos 165 candidatos, entregó reportes sobre mítines, líderes, movimientos sociales e influencia partidaria estatal, además de que hizo análisis de riesgos durante toda la jornada.
Así lo revelan diversos reportes contenidos en la información de la Sedena filtrada por el grupo de hacktivistas Guacamaya, en los que también se detallan la influencia de grupos de la delincuencia organizada, sus presuntos nexos con candidatos y el despliegue de seguridad estatal y federal.
De los comicios de 2021, fueron localizadas al menos 165 fichas de candidatos a diputaciones locales, federales y presidencias municipales de Guerrero, San Luis Potosí, Coahuila y Baja California Sur de todos los partidos políticos, además de diferentes reportes sobre los comicios en Sinaloa, Colima, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Yucatán y el próximo proceso electoral de Coahuila en 2023.
En su investigación electoral, la Sedena envía órdenes a cada Región Militar para indagar a distintas personas, entre las que se encuentran candidatos. De ellos, se hace una “ficha” que incluye sus datos personales (fecha de nacimiento, domicilio, filiación partidista, CURP, estado civil, religión), perfil académico (con sus historial de estudios), referencias generales (actividades laborales) y “vínculos” con el crimen organizado, datos que se registran en el Sistema de Información Integral del propio Ejército, según se observa en las comunicaciones militares.
Entre las fichas se encuentran las de 34 candidatos a presidencias municipales de San Luis Potosí, como Irma Álvarez, de Morena, por el municipio de Alaquines; Silvia Galicia, de Fuerza por México, por Aquismón, y María Juárez, del municipio de Axtla de Terrazas, por la coalición de PAN, PRD, PRI y Conciencia Popular, entre otras personas.
También están 26 candidatos a diputados locales de Guerrero de los partidos Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario, PVEM, PT, PRI, PRD y Fuerza por México, como Carla Altamirano, Jorge Ramírez, María Galeana, Rogelio Hernández, Karina Pineda, Jean Laban y Elsa Torres. Asimismo, 51 aspirantes a presidencias municipales de Coahuila y los candidatos a diputaciones locales de Baja California Sur.
La Sedena realiza también informes nombrados “Panorama político o proceso electoral”, en los que analiza 21 conceptos de la entidad o municipio, como lo relacionado con información electoral como padrón electoral, número de distritos, municipios administrados por los diferentes partidos, resultados de los comicios previos, abstencionismo, influencia partidista en los principales centros urbanos o municipios donde se pueden originar problemas electorales.
También hay análisis de “organizaciones sociales que podrían originar presión electoral por influencia política, grupos radicales que podrían desestabilizar la paz social y área de influencia, grupos políticos que se integran para inducir el voto entre la población”, y hasta “posibles escenarios antes, durante y después de las elecciones, pronóstico electoral y vulnerabilidad de las instalaciones estratégicas que se encuentran dentro de su jurisdicción”.
Su pronóstico para Coahuila, donde se elegirá la gubernatura el próximo año, es que, si bien el PRI “ha sido el partido político con mayor aceptación durante 76 años, tomando en consideración la aceptación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en otros estados, no se descarta la posibilidad que por primera vez en el estado de Coahuila gobierne otro partido”.
En los análisis electorales también se incluye la relación de los políticos incluso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como ocurrió en San Luis Potosí. “Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, mantiene una buena relación con el presidente, distinguiéndose como uno de los gobernantes estatales cercanos, lo cual se confirmó con la designación de la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, como candidata a la gubernatura por el partido de Morena”, dice el informe emitido el 17 de mayo de 2021.
Vigilancia a los comicios
Durante el desarrollo de los comicios, elementos de la Sedena también asisten a actos proselitistas, como da cuenta el informe del 25 de abril de 2021 con carácter “urgente”, realizado por la 27 Zona Militar Gustavo G. León y Leonardo Bravo.
En él, está sistematizada la información de las actividades de los candidatos por hora, lugar del evento, número de asistentes y lo sucedido. Está el registro, por ejemplo, del acto realizado por Sheila Soto, aspirante a una diputación federal por la coalición PRI, PRD y PAN, en una cancha de la colonia Jardín, donde asistieron 250 personas. “La Lic. Soto Manzano dio a conocer sus propuestas como candidata, las cuales están enfocadas directamente para las personas con escasos recursos económicos considerados como prioritarios”, consigna el reporte.
Sobre el aspirante a la presidencia municipal de Acapulco Ricardo Taja, el reporte asienta que el 25 de abril “realizaron recorridos en la colonia entregando volantes donde se plasman sus propuestas, entre las principales, la cancelación de la deuda ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y predial, bajo el lema ‘Borrón y cuenta nueva’”.
Sobre Abelina López, candidata a la presidencia municipal de Acapulco que resultó ganadora, la Sedena reportó que en un mitin con 400 personas, dijo que buscaría al presidente López Obrador para solicitarle “ampliar el proyecto Sembrando Vida, la cual (sic) traerá mejores beneficios para las zonas rurales de Acapulco, así como mejores oportunidades de vida. Asimismo dio a conocer que de quedar electa se compromete con la realización de obras públicas (pavimentación de calles y la ampliación de la red de agua potable) para la citada comunidad”.
Sobre Hidalgo, en la comunicación del 11 de junio de 2021, la Sedena reportó la entrega de constancias de mayoría relativa a los candidatos electos, y advirtió la posibilidad de que “derivado de los resultados por los reconteos de votos y al no verse favorecidos integrantes de los diversos partidos políticos realicen algún tipo de manifestación para mostrar su inconformidad a las autoridades electorales e incluso buscaran recursos para impugnar las elecciones de los que resulten favorecidos”.
Para realizar estas actividades de vigilancia, participaron también elementos de la Guardia Nacional, como consta en la tarjeta informativa 277/2021/3006, dirigida al mando de Colima, en la que “se informa el arribo de cuatro elementos de la Unidad de Inteligencia de Guardia Nacional procedentes de la Ciudad de México, con el fin de colaborar en esta jornada electoral 2021”.
Violencia electoral
Sobre la violencia ocurrida en los comicios de 2021, la Sedena reportó, por ejemplo, el intento de homicidio ocurrido el 14 de mayo en contra del candidato a diputado local por Xochitepec Javier González Estrada, del PVEM.
Igualmente, el incendio de la casa de campaña de la candidata a una diputación federal por Morena Juanita Guerra o el despojo de la camioneta de Sara Oliva, candidata a diputada local por el PRD, realizado por hombres supuestamente armados.
Los informes también refieren que “las organizaciones delictivas que mantienen presencia en Morelos anteriormente han cooptado a candidatos a cargos de elección popular con la finalidad de financiar su campaña electoral para mantener el control de las actividades”, y ubican a 10 candidatos con presuntos nexos con Guerreros Unidos y Los Rojos.
Mientras, entre los focos rojos en Hidalgo, la Sedena reportó que en los municipios de Huejutla y San Felipe Orizatlán “se podrían registrar eventos relevantes”, ante la presencia de Jesús Ángel Sierra Zerón, ‘el Jes’ o ‘el Sierra’, líder de Los Zetas y quien “en elecciones pasadas proporcionó financiamiento económico a los candidatos del PAN-PRD y PES en el municipio de Huejutla”.
Entre los grupos que podrían desestabilizar la paz en San Luis Potosí, la Sedena se refirió a las células delictivas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, al Cártel del Golfo, al Cártel del Noreste y a las células del Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación, Los Alemanes, Cárteles Unidos de la Huasteca, La Familia Michoacana y de los autodenominados Independientes Unidos; además, advirtió “de manera intermitente” sobre las células vinculadas al Cártel de Sinaloa y al grupo delictivo Talibanes.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN, ALFREDO MAZA.
No hay comentarios: