miércoles, 5 de octubre de 2022

SedenaLeaks: Tras Ayotzinapa, Ejército vinculó a 20 alcaldes de Guerrero con el narco

Un documento obtenido por el colectivo Guacamaya revela el porte de Inteligencia Militar que fue enviado en noviembre del 2014 al ex titular de la AIC, Tomás Zerón, actualmente prófugo.

Tras el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un informe en el que vincula a 20 alcaldes y alcaldesas de Guerrero con el narcotráfico y el crimen organizado, dos de los cuales siguen activos en la política local.

El reporte elaborado por la Subjefatura de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDM) fue enviado por correo electrónico al entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, en noviembre del 2014, en el contexto de las investigaciones que buscaban dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.

El documento al que Aristegui Noticias tuvo acceso forma parte de los más de 4 millones de correos extraídos por el colectivo Guacamaya tras hackear los servidores de la Sedena.

En el archivo se incluyen los nombres del exalcalde Iguala, José Luis Abarca Velázquez; del exalcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, y del expresidente municipal de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, mismo que en las elecciones del 2015 obtuvo una diputación local por parte del PRI.

Sin embargo, la PGR sólo procedió en contra de los exalcaldes de Iguala y Cocula por su presunta relación con el grupo delictivo “Guerreros Unidos” y la participación de sus directores de Seguridad Pública, así como de sus policías municipales, en los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa, acción que dejó un saldo de seis muertos, incluyendo cuatro estudiantes, y la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.

El ex perredista José Luis Abarca actualmente está sujeto a proceso penal por el delito de delincuencia organizada, pero ya se decretó su libertad en la causa penal que enfrentaba por el delito de desaparición forzada de personas en agravio de los 43 estudiantes normalistas.

Por lo que se refiere a Peñaloza Santana, fue absuelto por un juez federal en el año 2019 con el argumento de que no aportaron pruebas suficientes de que estuviera vinculado a “Guerreros Unidos”.

En tanto, Saúl Beltrán Orozco fue acusado de formar parte del grupo delictivo “Los Tequileros” y de ordenar el asesinato de un trabajador en el ayuntamiento de Totolapan, por lo que pidió licencia al cargo en mayo del 2017 para tratar de evitar su desafuero, obtuvo una suspensión de amparo para frenar su detención antes de que concluyera su encargo como legislador y desde mediados del 2018 no ha vuelto a aparecer públicamente. 

El informe de Sedena confirma la denuncia pública que hizo el periodista Cecilio Pinedo Birto, asesinado el 2 de marzo del 2017, luego de hacer una transmisión por internet en la que acusó al ex diputado priista de ser compadre del líder de “Los Tequileros”,Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero Mayor”. El asesinato de Cecilio Pineda ocurrió luego de que su teléfono celular fuera infectado con el software espía Pegasus, de acuerdo con revelaciones hechas por Pegasus Project.

Los señalamientos en contra de los alcaldes forman parte de los #SedenaLeaks junto con un Diagnóstico Ejecutivo sobre la Agenda Delincuencial y Social del Estado de Guerrero, fechado en febrero del 2020, en el cual se advierte que dicha entidad tenía hace dos años presencia de cinco organizaciones criminales de carácter nacional o regional y 15 grupos delictivos de corte estatal que se han ido escindiendo de los cárteles nacionales o de más alto impacto.

En la actualidad, las organizaciones de la delincuencia organizada que operan en Guerrero son el Cártel del Pacífico, Beltrán Leyva, La Familia, Cártel Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios y Guerreros Unidos, los cuales siguen gozando de la complicidad con autoridades locales y federales, de acuerdo con los reportes de Inteligencia Militar.


1.-Iguala: José Luis Abarca, PRD.

Vinculado con “Guerreros Unidos”, a quienes proporcionaba protección, además de colaborar en sus actividades delictivas. En el momento del reporte, estaba prófugo y actualmente es el único preso por sus vínculos criminales.

“Aunado a lo anterior, se señala a la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda Villa, de mantener vínculos cercanos con miembros de la familia Beltrán Leyva”, explica el reporte. 

Dos de sus hermanos Alberto y Mario Pineda Villa fueron asesinados en 2009, mientras que un cuarto integrante de la dinastía, Salomón, permanece prófugo desde la desaparición de los normalistas. Los tres eran considerados de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva.

2.- Cocula: César Miguel Peñaloza Santana, PRI. 

Estuvo detenido entre 2015 y 2019 por acusaciones de delincuencia organizada, pero fue absuelto por un juez federal. Según la Sedena, proporcionaba apoyo y protección a los miembros del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, a los cuales reconocía como supuestos policías rurales.

3.- Arcelia: Taurino Vázquez Vázquez, PRI. 

Se le vinculaba con “La Familia” y con el líder criminal Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El pez”, en ese momento líder de “La Familia” y en la actualidad uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y el Estado de México, entidad que ofrece una recompensa por su captura por participar en ataques a elementos de la Policía estatal.

4.- Apaxtla de Castrejón: Efraín Peña Damasio, PRD.

Es otro de los munícipes vinculados con “Guerreros Unidos”, según la Sedena. La dependencia lo catalogaba como impulsor del autodenominado “Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón”, creado por iniciativa de un operador de “Guerreros Unidos”. Tras concluir su periodo como alcalde, no hay más noticias de él.

5.- Coyuca de Catalán: Rey Hilario Serrano, PRD.

Sedena lo vincula con el grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”. De acuerdo con la Inteligencia Militar proporcionaba policías preventivos municipales para que sirvieran como escoltas de Euclides y Eli Camacho, ambos vinculados con los Caballeros Templarios. 

Pese a los señalamientos en su contra, fue Director de Transparencia del Congreso de Guerrero en 2019 y en 2021 fue precandidato de Morena a alcalde, aspiración a la que renunció por supuestas amenazas del crimen organizado.

6.- Tlapehuala: Everardo Wences Santamaría, PRI.

También fue vinculado mediante denuncias ciudadanas con el líder de La Familia en Guerrero, Johnny Hurtado, “El Pez”. Al acabar su periodo como alcalde en 2015, no regresó a la vida pública.

7.- Pungabarato: Reynel Rodríguez Muñoz, PRI. 

El reporte de Sedena señala que era propietario de un hotel denominado “Real de la Loma” que se utilizaba para presuntamente lavar el dinero del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”; además de que se le veía “frecuentemente en fiestas y reuniones sociales, en compañía de  Luis Navarro Peñaloza, alias “El Zarco”, operador de citado grupo delictivo.

En la actualidad es diputado federal por el PRI y su periodo concluirá en el año 2021, llegó como representante de Ciudad Altamirano, donde se encuentra el hotel a su nombre.

8.- Taxco de Alarcón: Salomón Majul González. PAN. 

Se le vinculaba con “Guerreros Unidos”, grupo criminal que financió su campaña política por órdenes de Mario Casarrubias Salgado, alias “El Sapo Guapo”, ex líder de ese grupo criminal y otro de los acusados de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. 

Murió el 27 de julio del 2021 por Covid, mientras esperaba ser sentenciado por diversos delitos. También se le vincula con Alexander Palacios, alias “El Cholo Palacios”, presunto jefe de plaza de “Guerreros Unidos” en Iguala, Guerrero, el cual fue detenido en 2015 y liberado posteriormente, por lo que regresó a sus actividades delictivas.

9.- Huitzuco de los Figueroa: Norberto Figueroa Almazo, PRI.

Ese municipio ha sido señalado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia como uno de los lugares a los que llevaron a uno de los tres grupos de normalistas desaparecidos. 

Para la Sedena, el ex edil estaba vinculado con “Guerreros Unidos” y también estaría vinculado con “El Cholo Palacios”, por lo que sus policías también habrían participado en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Tras concluir su periodo en 2015, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos, pero nunca fue investigado por la PGR.

10.- Buenavista de Cuéllar: Elías Salgado Sámano, PT.

Es otro presidente municipal al que se vincula con “El Cholo Palacios”, jefe de plaza de “Guerreros Unidos” en Iguala. En los pasados comicios para gobernador, apoyó a la candidata de Morena, Evelyn Salgado.

11.- General Canuto Neri: Eleuterio Aranda Salgado, PRD.

La Sedena lo vincula con “La Familia Michoacana”, ya que ha grabado videos de internet en los que canta corridos de apoyo a ese grupo criminal. Además, la Sedena lo señala por elogiar “la valentía” de “La Familia” y por hacerle publicidad mediante sus canciones.  familia michoacana. 

Conocido como “El Solitario del Sur”, acostumbraba mostrarse en reuniones y fiestas organizadas por ese mismo grupo criminal y en 2106 fue detenido con otros integrantes de “La Familia” por el homicidio de un ex alcalde de la misma localidad que gobernó.
 
12.- General Heliodoro Castillo (Tlacotepec): Mario Alberto Chávez Carbajal, PRI. 

Ligado a “Guerreros Unidos”, fue acusado por Sedena de ser financiado “por miembros de la delincuencia organizada; mantiene vínculos cercanos con los hermanos Onésimo y Javier Marquina Chapa, quienes estaban al servicio de “Guerreros Unidos” en ese municipio conocido por ser uno de los lugares que albergaba grandes cultivos de amapola y la producción de goma de opio. 

Colaboraba con el trasiego de enervantes de acuerdo con Inteligencia Militar y fue asesinado el 9 de septiembre de 2021 en Chilpancingo, Guerrero.

13.- Teloloapan: Ignacio de Jesús Valladares Salgado. PRD.

Sedena afirma que este ex alcalde tenía vínculos con “Guerreros Unidos”, particularmente con los hermanos Bernabé, David y Gerardo Lagunas Contreras, presuntos lavadores de dinero del narcotráfico y propietarios de hoteles, ranchos y de la plaza de toros de San Andrés Teloloapan. 

En 2013, difundió un video para denunciar amenazas y extorsiones del grupo delictivo “La Familia Michoacana”, por lo que pidió protección federal.

14.- Ixcateopan de Cuauhtémoc. Filiberta Honelia Barrera Bahena, PRD.

Vinculada presuntamente con “La Familia”, la Sedena tenía denuncias de que brindaba protección a integrantes de ese grupo.

15.- Pilcaya: Sandra Velázquez Lara, PAN. 

Fue señalada en denuncias ciudadanas por presuntos vínculos con José López Vences, alias “El Chanis” del grupo delictivo “La Familia Michoacana”, el cual operaba entre los límites del estado de Guerrero y Estado de México.

En junio del 2021 fue reelecta para gobernar ese municipio que había gobernado previamente en los trienios 2012-2015 y 2018 y 2021. En agosto del año pasado sufrió un atentado del que salió ilesa, debido a que viajaba en una camioneta blindada. Sin embargo, dos policías municipales que fungían como sus escoltas, perdieron la vida.

DOCUMENTO:

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario