La iniciativa para el Ejercicio Fiscal 2023 fue aprobada en lo general con 65 votos a favor y 44 en contra, mientras que en lo particular fue con 62 a favor y 42 en contra; la Ley estima una percepción del Gobierno de más de ocho billones de pesos.
El Senado de la República ha aprobado el proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, así como las reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
Durante la madrugada de este miércoles se dio la votación, la cual concluyó con 65 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones para el dictamen en lo general; así como con 62 a favor, 42 en contra y dos abstenciones en lo particular, por lo que el documento fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
La Ley de Ingresos proyecta que la federación percibirá, durante el Ejercicio Fiscal de 2023, un total de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos y estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de tres para el siguiente año; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 872 miles de barriles diarios, con un precio ponderado acumulado del petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.
▶️ #HoyEnElSenado se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023. pic.twitter.com/5mBWsyqiwO
— Senado de México (@senadomexicano) October 26, 2022
A su vez, autoriza al Ejecutivo federal, mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público, para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares, se detalló en un comunicado. El documento no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, atendiendo a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.
El proyecto expone que “la actividad económica continuará mostrando crecimientos trimestrales superiores al promedio histórico de 2011 a 2019, con lo cual se tendría una expansión de tres por ciento anual para todo el año, en el escenario donde todos los factores internos y externos contribuyan de manera positiva”.
SENADO DA VISTO BUENO A REFORMAS DE LEY FEDERAL DE DERECHOS
📌 Conoce algunos detalles de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.👇 pic.twitter.com/XYoHv2CD6a
— Senado de México (@senadomexicano) October 26, 2022
En la Sesión Ordinaria iniciada este 25 de octubre, el Senado también aprobó reformas a la Ley Federal de Derechos que buscan “actualizar y adecuar los montos de derechos que se cobran por la prestación de servicios de las dependencias”, como la emisión de pasaportes, espectro radioeléctrico, entre otros.
El dictamen fue aprobado en lo general con 65 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones; mientras que, en lo particular, fue avalado con 62 a favor, 40 en contra y dos abstenciones, por lo que también fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
La reforma, además, contempla diversos beneficios fiscales dirigidos a sectores o grupos de personas en situación de vulnerabilidad que, por su condición, son considerados sujetos de protección y salvaguarda del Estado.
📌 ¿Qué modificaciones se aprobaron a la Ley Federal de Derechos? Conoce más información de los cambios a este instrumento legislativo que integra el #PaqueteEconómico2023. pic.twitter.com/RB6eYr2eHl
— Senado de México (@senadomexicano) October 26, 2022
Asimismo, da continuidad a la política tributaria en materias consulares, migratoria, aduanera, educativa, cultural, aeronáutica, ferroviaria y marítima.
“También actualiza las disposiciones aplicables al uso, aprovechamiento o explotación de bienes del dominio público de la Nación, como es el caso de la zona federal marítimo terrestre y del espectro radioeléctrico, las cuales están encaminadas a proporcionar una mejor prestación de los servicios públicos, y conceder el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público en las mejores condiciones”, explicó el Senado en un comunicado.
Igualmente, establece que comunidades afromexicanas e indígenas están exentas de ciertos pagos relacionados con derechos de autor, esto con el fin de defender su patrimonio cultural; incluyendo la exenciión del pago de derechos por el otorgamiento del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN, por sus siglas en inglés), a las reproducciones que se efectúen en cualquiera de las lenguas indígenas nacionales.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: