La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) está enfocando las inspecciones del cumplimiento de la reforma en subcontratación en sectores como turismo, la agroindustria de exportación, seguridad y limpieza porque eran los más impactados por malas prácticas, señaló Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia federal.
En entrevista después de participar en el 20 aniversario de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), el funcionario expresó que a un año de las modificaciones en outsourcing, 3 millones de trabajadores fueron contratados por su patrón real y en promedio la cotización de trabajadores en el IMSS aumentó 27 por ciento.
Destacó que “en general ha habido un cumplimiento enorme de las empresas”, pues son 120 mil. “Estamos acudiendo a sectores tradicionalmente sensibles como el turismo, como la agroindustria de exportación, como seguridad, como limpieza, en general son sectores que tradicionalmente habían sido muy impactados por la subcontratación, estamos verificando que estén cumpliendo. No sólo esos, pero fundamentalmente ellos”, dijo.
Comentó que la primera fase del nuevo esquema fue implementarlo, pero ahora toca fiscalizar a empresas para que se cumpla la Ley Federal del Trabajo (LFT). “El objetivo sigue siendo un llamado el cumplimiento, pero ya en una fase inspección”, apuntó.
Resaltó que la STPS está enfocando en la agroindustria “para clarificarle a los sectores cómo se ha de cumplir la reforma en el sector, el objetivo es que no haya dudas”.
“Tuvimos unos lineamientos muy claros de subcontratación en general, lineamientos muy claros que se vienen ahora en el sector de la agroindustria, porque hay muchas dudas y esquemas de evasión”, señaló.
Acotó que los lineamientos son para la agroindustria de exportación en Michoacán, Guanajuato, Sinaloa y San Luis Potosí.
Agregó que se busca que quede claro cómo debe cumplirse la subcontratación para jornaleros y trabajadores.
“En Michoacán, en particular, se hizo un operativo de inspección para constatar en un segmento tan importante como el aguacate o los frutos del bosque o berries si se cumplía o no, cuál era el estatus de cumplimiento”, dijo.
Aunque no ofreció un dato sobre el número de empresas que han perdido el REPSE, mencionó que los incumplimientos más frecuentes son la negativa patronal, es decir, la empresa no permite la inspección hasta datos incorrectos en el reporte.
Negociación en curso
Salafranca comentó que aún no se llega al arbitraje en la mesa de negociación entre Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
“Esa mesa está instalada en negociación y todavía no se llega al arbitraje, digamos el arbitraje es la parte final… no se llega aún a la fase de arbitraje”, señaló.
Comentó que la STPS aún está facilitando la conciliación, pues las partes están haciendo un esfuerzo enorme por llegar a un acuerdo.
AUTOR: ALEJANDRO ALEGRÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario