miércoles, 12 de octubre de 2022

Titular de la Sedena rechaza ir a la Cámara a reunión con diputados; los cita el 18 de octubre

Se prevé que en el encuentro entre el general y los legisladores de la Comisión de la Defensa se hable del hackeo del grupo Guacamaya a la Sedena.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, decidió no acudir a la Cámara de Diputados a la reunión a la que lo había citado la Comisión de la Defensa Nacional para tratar el hackeo que el grupo Guacamaya hizo a la dependencia militar.

En vez de ello, el general citó a los legisladores a un encuentro en su oficina el próximo 18 de octubre, confirmaron a Animal Político integrantes de la Comisión de la Defensa Nacional.

Los diputados buscan que Sandoval dé explicaciones sobre el hackeo, en el que Guacamaya extrajo seis terabytes de información.

La Comisión de la Defensa Nacional es presidida por Ricardo Villarreal, legislador del PAN, partido qué representa la segunda fuerza política en San Lázaro después de Morena.

Emilio Álvarez Icaza, senador del llamado Grupo Plural, publicó un mensaje en Twitter en el que criticó la postura de Sandoval de no ir a la Cámara sino citar a los diputados en su oficina. Para Álvarez Icaza, esto es nuestra de que los militares no rendirán cuentas ante instancias civiles.
AMLO confirma hackeo de Sedena

El viernes 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el hackeo se había llevado a cabo, aunque buscó minimizar el hecho bajo el argumento de que la información extraída es “de dominio público”.

Entre los correos y documentos obtenidos por el grupo hacktivista, que ha dado acceso a algunos medios de comunicación, hay reportes sobre el estado de salud del propio López Obrador, informes de inteligencia acerca de posibles nexos de políticos de Guerrero con narcotraficantes y datos de diversas actividades de la Sedena.

Ayer, Animal Político publicó que la Sedena y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acordaron impulsar una reforma para incluir en el Código Penal Federal una pena de cárcel para quienes accedan y conozcan información de seguridad nacional sin tener autorización previa.

Cuestionado sobre este hackeo, el presidente López Obrador ha descartado que vaya a haber una investigación contra funcionarios responsables de permitir el ciberataque y ha insistido en que la divulgación de los documentos de la Sedena no impacta a su administración.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAURICIO TORRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario