miércoles, 26 de octubre de 2022

Tras visita de Adán Augusto, Congreso de Michoacán avala extender la presencia del Ejército en las calles

El dictamen obtuvo un total de 26 votos a favor, cero abstenciones y 8 en contra; entre quienes se opusieron hubo 5 legisladores pertenecientes a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), dos a la del Partido del Trabajo (PT) y uno independiente.

Un día después de recibir la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el Congreso del Estado aprobó este miércoles, por mayoría de votos, la reforma constitucional para permitir que las fuerzas armadas permanezcan hasta 2028 en labores de seguridad pública.

Con la de Michoacán, son ya 12 legislaturas locales que han avalado la ampliación del periodo de militarización del país, de las 17 que se requieren para la aprobación de esa medida.

El dictamen obtuvo un total de 26 votos a favor, cero abstenciones y 8 en contra; entre quienes se opusieron hubo 5 legisladores pertenecientes a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), dos a la del Partido del Trabajo (PT) y uno independiente.

Según el documento, a partir del ejercicio fiscal 2023 el gobierno federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios para el fortalecimiento de su seguridad pública, que será distribuido en proporción directa al número de habitantes de cada estado.

Los representantes populares que votaron en contra calificaron como “errónea y fallida” la estrategia federal de militarizar al país, por lo que insistieron que aumentar el plazo de la presencia de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública no es la solución para combatir la violencia y la inseguridad.

La diputada panista Liz Alejandra Hernández Morales señaló: “No debemos ser omisos ante la gravedad de avalar una reforma irracional; el presidente del país quiere al Ejército en labores de seguridad que no le corresponde llevar a cabo y, además, utilizar a las fuerzas armadas a su antojo”.

Añadió que es clara la militarización del país y aunque dijo respetar a las fuerzas armadas, consideró que los miembros del Ejército no tienen la capacitación necesaria para garantizar la seguridad ciudadana.

El legislador morenista Juan Carlos Barragán Vélez replicó a su homóloga del blanquiazul que fue el expresidente Felipe Calderón Hinojosa quien implementó una estrategia que no sólo elevó la violencia, sino que “llenó de sangre al país”, y fue en tiempos de los gobiernos panistas cuando se envió el Ejército a las calles.

La diputada María Fernanda Álvarez, de Morena, aseguró que no se está militarizando al país, ya que sólo se está regulando para que su actuación sea encaminada al cuidado y protección de la ciudadanía, pues “la permanencia de las fuerzas armadas es sólo de manera auxiliar, sin sustituir a los cuerpos civiles”.

Aunque anunció su voto a favor de la reforma, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manríquez González, dijo que los legisladores de su partido seguirán exigiendo una verdadera estrategia de seguridad en el nivel federal, pues la estrategia “abrazos, no balazos” es contraria a las necesidades de la ciudadanía para estar protegida de la violencia del crimen organizado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario