miércoles, 23 de noviembre de 2022

1 de cada 3 mujeres víctimas de violencia no denuncian: INEGI

Entre las principales razones se encuentra el miedo y la falta de información, reveló el INEGI.

Una tercera parte de las mujeres que han sufrido violencia no denuncian; entre las principales razones se encuentra el miedo y la falta de información, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien compartió los datos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 reveló que 51.6% de las mujeres sufrieron violencia psicológica, 34.7% física, 49.7% sexual y 27.4% económica o patrimonial.

El 45.6% de los casos ocurrieron en entornos comunitarios, 39.9% con su pareja, 32.2% en la escuela y 27.9% en el trabajo, mientras que 11.4% fueron registrados en la familia.

No obstante, cerca de una tercera parte de las encuestadas no había compartido con nadie esta vivencia hasta antes de responder el cuestionario. Entre las principales razones para no buscar ayuda o no denunciar la violencia experimentada en todos los ámbitos fue porque no sabía cómo y dónde denunciar, o bien, por miedo a las consecuencias o a las amenazas, así como porque se trató de algo sin importancia que no le afectó.

Los datos indican que casi cuatro de cada diez mujeres que han vivido violencia en la escuela o con la pareja y tres de cada diez en el trabajo, la comunidad o la familia, contaron por primera vez sus experiencias durante el proceso de la encuesta.

Solo el 68.3% de quienes la sufrieron en el ámbito comunitario verbalizaron sus experiencias, mientras que en el familiar solo 65.4% lo hicieron, en el laboral solo 65.1% y en el escolar solo 58.8%.

En contraste, 41.2% de las víctimas en las escuelas no le contaron a nadie, mientras que ese fue el caso para el 34.9% de los casos en el trabajo, 31.7% en lo comunitario, 34.6% en lo familiar y 44.7% cuando el perpetrador fue su pareja.

Las personas a quienes más recurrieron fueron algún familiar (80.7 %, 61.5 %, 80.5 % en los ámbitos escolar, laboral y de pareja, respectivamente) y a amigas, amigos, compañeras o compañeros (39.6 %, 46.8 % y 41.0 % en los ámbitos escolar, laboral y de pareja, respectivamente). En los ámbitos comunitario y familiar fueron el esposo, novio o pareja (40.0 % y 40.2 %) y algún familiar (78.0 % y 79.4 %).

Lo anterior refleja que, en todos los casos, el círculo de apoyo más cercano se encuentra en los integrantes de la familia. Sin embargo, los datos también muestran que los principales agresores son familiares.

Por su parte, el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alerta que las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser asesinadas en el hogar. En concreto, recoge que, en promedio, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por parejas íntimas u otros miembros de la familia en 2021.

El estudio determina que, de todas las mujeres y las niñas asesinadas intencionalmente el año pasado, alrededor del 56% fueron asesinadas por parejas íntimas u otros miembros de la familia (45,000 de 81,000), lo que, según los expertos, demuestra que “el hogar no es un lugar seguro para muchas de ellas”.

El INEGI también reveló que, si se toma como universo únicamente a las mujeres que experimentaron violencia física y/ o sexual en el ámbito de pareja, solo 13.1% presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad. En el ámbito escolar el porcentaje fue 7.8 %, en el familiar 7.1, %, en el laboral 6.5 % y en el comunitario 4.3%.

Por el contrario, las cifras para quienes no presentaron una denuncia sube a 91.2% en el ámbito escolar, 92% en el laboral, 94.7% en el comunitario, 89.9% en familiar y 78.3% cuando ocurrió en su relación de pareja.

En la escuela, el 90.2% de las quejas o denuncias fueron ante las autoridades escolares, mientras que en el trabajo 69.2 % las presentaron ante las autoridades de sus empleos o del sindicato.

Ahora bien, la Fiscalía, Procuraduría, Ministerio Público fueron las autoridades a las que más recurrieron en los ámbitos comunitario (49.3%), familiar (62.6 %) y también, cuando la violencia ocurrió en la relación de pareja (55.3%).

A su vez, solo 0.9% de las víctimas en el ámbito escolar solicitaron apoyo a una institución, 1.4% en el laboral, 1% en el comunitario, 3% en familiar y 7.4% cuando ocurrió en su relación de pareja.

La Defensoría Pública fue la institución a la que más se acercaron para pedir apoyo en el ámbito comunitario (34.4 %), el Instituto de las Mujeres fue el más visitado para el ámbito familiar (21.9 %) y el DIF fue la institución más buscada cuando la violencia ocurría en la relación de pareja (35.2 %).

En México, 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia al menos una vez en su vida, mientras que el 49.7 % han sido violentadas sexualmente, según el INEGI.

Del casi 40% de las mujeres que ha experimentado algún tipo de violencia en su relación actual o última, 18.5%, es decir 8.7 millones, han sufrido violencia física y/ o sexual por parte de su pareja.
En total, 35.2 % tuvo daños físicos como consecuencia, incluidos moretones o hinchazón (30.3 %), hemorragias o sangrado (4.9 %), cortadas, quemaduras o pérdida de dientes (4.4 %), hospitalizaciones u operación (3.5 %) y fracturas (3.0 %).

La ENDIREH también estima que 21.1 millones de mujeres, es decir, 41.8% de las mujeres en México, sufrieron violencia durante su infancia y 6.4 millones fueron abusadas sexualmente en su niñez.

Este miércoles, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, señaló durante entrevista en Aristegui en Vivo que, a pesar de esfuerzos, la violencia contra las mujeres y las niñas es la violación contra Derechos Humanos más extendida, generalizada y más tolerada. Por lo tanto, denunció que se trata de una crisis de DDHH.

Según la representante del organismo de las Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres o niñas en el mundo ha sido víctima a lo largo de su vida de distintas formas de violencia, incluida física, sexual, verbal, patrimonial, psicológica, entre otras, es decir, mil 300 millones. Esto equivale a casi 10 veces la población de México.

Sanz Luque recalcó que no es un fenómeno aislado, sino que está vinculado a la discriminación de género y la desigualdad entre mujeres y hombres que provoca que las primeras no tengan las mismas oportunidades, condiciones y derechos garantizados que los segundos.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces, se conmemora este día con el fin de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario