martes, 8 de noviembre de 2022

A cinco años de la desaparición de Pamela Gallardo en CDMX, su madre denuncia omisión de autoridades

La joven fue a un concierto en la zona del Ajusco en 2017 y no se supo más de ella. Su mamá, María del Carmen Volante, denunció que la investigación de la fiscalía capitalina “está parada” y acusó a Martí Batres de incumplir el compromiso de buscarla.

Hace cinco años, la joven Guadalupe Pamela Gallardo Volante, de 23 años, fue a un concierto en la zona del Ajusco, al sur de la Ciudad de México, y ya no volvió a su casa; está desaparecida y las autoridades son omisas.

Este lunes, su madre, María del Carmen Volante, denunció que la investigación en la Fiscalía General de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) “está parada” y que Martí Batres, secretario de Gobierno, “han fallado” en cumplir su compromiso de buscarla. Acusó a ambas instituciones de omisión.

En un pronunciamiento que leyó en el edificio de Gobierno de la CDMX, aseguró:

“Han pasado cinco años desde que mi hija Pamela Gallardo desapareció. Las autoridades encargadas de investigar y buscarla, han fallado. Cinco años en la Fiscalía y la investigación está parada. Hemos tenido reuniones mensuales con la fiscal general, la Fiscalía Especializada y todo mundo, y es fecha en que la investigación NO avanza. ¿Por qué?, no sabemos. Hay datos que se necesitan investigar, pero simplemente la Fiscalía se niega a investigar”.

Agregó que hace un año, depositaron su confianza en Enrique Camargo, comisionado de Búsqueda en la CDMX, organismo que depende de la Secretaría de Gobierno, pero tampoco ha habido avances. Incluso, dijo que en varias reuniones con su titular, Martí Batres, quien se comprometió a dar seguimiento al caso “y es fecha que NO hemos tenido ningún avance”.

La madre de Pamela subrayó su preocupación por “tanta omisión” de la FGJ local y de la SecGob y se preguntó: “Entonces, ¿a quién vamos a acudir?, ¿a dónde, ¿a Palacio Nacional? ¿Qué puertas tenemos que tocar?, ¿a quién tenemos que llamar la atención para que hagan su trabajo, investiguen la desaparición y la busquen en vida?”.

Por ello, demandó a Batres Guadarrama “que responda por su encargado” y le dejó un recordatorio en la puerta de su oficina: siluetas de Pamela “para que cada vez que entre y salga de su oficina, recuerde que tiene un compromiso que no ha cumplido”.

Se trata de una acción similar al contador que colocó en la FGJ local y que “parece que no les importa”.

Luego, María del Carmen reiteró sus exigencias para atender el caso:
  1. Plan de Investigación y de Búsqueda Integral en Vida.
  2. Colaboración y coordinación entre las autoridades correspondientes.
  3. Informes efectivos y constantes para la familia.
  4. Búsqueda imparcial, dignificante, diligente, exhaustiva, continua, sin estigmatizaciones, con un enfoque diferencial y permitiendo la participación sin reservas de las víctimas.
  5. Observancia y apego total a la normatividad y protocolos de búsqueda, obligatorios para las autoridades encargadas del caso.
  6. Especialización y empatía de las y los servidores públicos interventores en el caso.
SecGob le ofrece mesas de trabajo

Al salir de la reunión, María del Carmen Volante dijo que le daría un “voto de confianza” a Batres Guadarrama, luego de que éste se comprometió a establecer un nuevo canal de comunicación entre la familia y el comisionado de Búsqueda, así como a tener un nuevo esquema de trabajo para agregar información que no se ha tomado en cuenta y a que se integrará el caso de Pamela como modus operandisimilar a desapariciones de otras mujeres en la CDMX.

Por su parte, el secretario Martí Batres le manifestó “la voluntad de las autoridades locales por sumar esfuerzos” en la búsqueda de Pamela.

Acompañado del titular de la Comisión de Búsqueda local, Enrique Camargo Suárez, se comprometió a realizar mesas de trabajo con familiares de Pamela y autoridades de esa Comisión para “fortalecer la comunicación”.

Además, el aspirante a la jefatura de gobierno pidió revisar la información que tienen la Comisión para “acordar y reforzar con la familia un plan de búsqueda”.

También instruyó a trabajar una “campaña de difusión” para intensificar la búsqueda de Pamela Gallardo y que en tres semanas se evaluarán los avances.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario