Empresas de EU y Canadá podrán participar en proyectos para explotar litio en México siempre y cuando cumplan con las condiciones que ya definió el gobierno, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para ello, el gobierno lanzará una convocatoria para que empresas de EU y Canadá participen en la construcción de infraestructura para explotar el litio mexicano, indicó el mandatario.
En su conferencia matutina, AMLO explicó que dado que el litio es propiedad de la nación, las empresas están condicionadas a constituirse con mayoría de capital del Estado mexicano.
“Se va a lanzar una convocatoria para ver qué empresas de EU y de Canadá van a participar. Es lo que estamos viendo. Nos vamos a reunir cada 15 días. Ayer se acordó, ya se definió todo este plan”, dijo.
López Obrador detalló que las condiciones son: que el litio no salga de México; que el mineral se quede en Sonora; que haya un compromiso para construir plantas en Sonora y que las baterías fabricadas en el país solamente se usen en industrias automotrices instaladas en ese estado.
Al describir el Plan Sonora, López Obrador indicó que ya hay presupuesto para terminar de construir una planta solar en Puerto Peñasco que cuenta con línea de transmisión para abastecer de electricidad a la región.
Los fondos, dijo, también se utilizarán en la modernización de las aduanas y en obras de infraestructura. AMLO dijo que además todavía se negocia con EU la ampliación del Plan Sonora.
“Se está contemplando que en vez de una planta de generación de energía solar sean cinco con más lineas de transmisión y que se invierta más, pero eso va a depender de que se acepten dos condiciones en el gobierno de EU: una, que la inversión, si es crédito, ayude el gobierno de EU a que sea de tasas bajas porque se trata de energías renovables, no a tasas comerciales, para la CFE; lo segundo, que en todo la dueña mayoritaria es la nación representada, en el caso de las plantas solares, por la CFE”, apuntó.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario