miércoles, 16 de noviembre de 2022

AMLO admite fracaso en “plan B” de reforma a leyes secundarias; pero quitará más presupuesto al INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció, el 16 de noviembre de 2022, que el “plan B” por el cual optaría caso de no aprobarse la reforma electoral constitucional -que impulsan su Gobierno y el partido Morena-, para modificar las leyes secundarias- que no requieren de las dos terceras partes del aval de los legisladores de cada cámara del Congreso de la Unión- tiene limitaciones.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal admitió que su “plan B” sólo podría, sin violar la Constitución, reducir el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), evitar la compra del voto y empatar elecciones del presidente de la República con la de legisladores. Sin embargo, no podría modificar la elección de consejeros y magistrados electorales.

“Hay dos cosas que son importantes: una que sí se puede reducir el Presupuesto sin violar la Constitución. Se decía antes que el Creador aprieta, pero no ahorca. Pero sí se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades“. ¿Qué más se puede? Algo muy importante, evitar la compra del voto, porque estos [conservadores] tienen bastante, bien habido y mal habido, tienen bastantes billullos”, señaló el político tabasqueño.

“Entonces, ¿cómo es posible que valga lo mismo el voto del pobre que el voto del rico?, pues dejaron abierta la puerta para la compra de los votos, ese es un mecanismo. Aunque no haya reforma, nosotros vamos a continuar concientizando, pero el dinero sí se puede controlar y eso sí puede ir en la ley secundaria”, agregó el mandatario nacional.

“Cuando se vaya a votar por el presidente, se vote también por los legisladores, se quiere tener a un presidente que transforme, que defienda al pueblo. Porque yo tuve la suerte de que cuando votaron por mí también votaron por legisladores de nuestro movimiento”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces, ando viendo sin violar la Constitución, ya les dije qué cosas se pueden, pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia”, comentó López Obrador, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Entonces, hasta dónde puedo con la nueva iniciativa, estoy analizando, porque estos cooptaron todo. Por ejemplo, en la Constitución está el mecanismo para la elección de los consejeros y, si no se reforma de la Constitución, no se puede [hacer] en una ley secundaria”, enfatizó.

“Ahí está el mecanismo en donde son los partidos, arriba los que deciden, ahí está en la Constitución el que deben de ser 500 diputados, 300 de mayoría y 200 plurinominales, entonces estoy viendo [si se puede modificar]”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario