López Obrador expresó que le molestó mucho la resolución de la Corte, por lo que buscará que los delitos fiscales se aborden por la vía penal y no civil.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará una reforma constitucional para catalogar el fraude fiscal como un delito grave, luego de que la Corte invalidó la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas.
En conferencia de prensa, el mandatario expresó que le molestó mucho la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que buscará que los delitos fiscales se aborden por la vía penal y no civil.
“Los ministros protegiendo a defraudadores fiscales, a factureros. Aunque digan lo que digan, es proteger a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco”, aseguró.
“Hay que buscar reformar la Constitución para que vuelva otra vez, es como la austeridad ‘ya nos amparamos’, volver de nuevo a una iniciativa, pedirle a los constitucionalistas que nos orienten cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal, que no sea un asunto que se tenga que ventilar por la vía civil, sino penal, porque le están robando al pueblo”, sostuvo.
Desde 2019, el Congreso había aprobado modificaciones legales, promovidas por el gobierno del presidente López Obrador, para que se pudiera encarcelar de manera automática a las personas que fueran vinculadas a proceso por delitos relacionados con contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas en operaciones simuladas (empresas fantasma).
Lo anterior bajo el argumento de que eran delitos que a partir de cierta cuantía afectaban la seguridad nacional, pues causaban daños importantes a la Hacienda Pública, e implicaban en muchos casos la participación de grandes redes delictivas.
Sin embargo, los ministros de la Corte anularon las reformas del gobierno federal tras aprobar la invalidación de que la prisión preventiva oficiosa se aplique en el contrabando, defraudación fiscal simple y facturación falsa.
En su intervención el ministro Arturo Zaldívar se sumó a la idea de que detrás de estos delitos podrían existir situaciones incluso de delincuencia organizada que atentan contra la seguridad nacional. Sin embargo, dijo esa mera presunción no justifica la imposición de prisiones preventivas automáticas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: