La defensa del exdirector de Pemex solicitó una prórroga por un máximo de 10 días hábiles para reunir tres pruebas periciales en audio y vídeo, contaduría y derecho extranjero.
Una juez federal difirió la audiencia intermedia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados, sin fijar nueva fecha para su celebración.
"A ningún fin práctico conduciría llevar a cabo ahorita la audiencia intermedia si la defensa no termina de hacer su descubrimiento probatorio y si la Fiscalía General de la República recientemente descubrió medios probatorios", indicó la juzgadora.
Durante la diligencia programada para este viernes a las 10 de la mañana, la defensa de Lozoya solicitó una prórroga por un máximo de 10 días hábiles para reunir tres pruebas periciales en audio y vídeo, contaduría y derecho extranjero.
Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Lozoya, también informó a la juez Verónica Gutiérrez informó que este 3 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) le entregó un disco con casi tres mil fojas de pruebas, mismas que no ha podido analizar.
Asimismo, indicó que recientemente falleció Edgar Torres Garrido, extrabajador de Pemex, y quien formaba parte de los testigos principales que Lozoya ofreció a su favor.
Torres Garrido supuestamente estaba relacionado con las irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes de Grupo Fertinal; y cercano a Emilio Lozoya Austin, falleció en septiembre pasado víctima de un aparente infarto.
Además, recordó que la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex no se encuentra cerrada del todo pues aunque en julio pasado la petrolera informó que no hay consenso entre las partes, la defensa ha platicado con “otros actores” que han manifestado estar abiertos a esta alternativa.
Aunque la FGR y Pemex se opusieron a la petición de la defensa, la juez le dio la razón a los abogados de Lozoya e indicó que la nueva fecha de audiencia les será notificada posteriormente por el administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte por ser esta área la que se encarga de programar las diligencias.
En el caso Agronitrogenados, Lozoya está vinculado a proceso por lavado de dinero pues la FGR lo imputó por supuestamente recibir un soborno de parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, para que como director de Pemex el gobierno federal adquiriera la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados a un sobreprecio.
Por ello, la defensa ofreció 3.4 millones de dólares como reparación del daño, cantidad que la FGR afirmó que Lozoya recibió del soborno de Ancira.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: