martes, 1 de noviembre de 2022

Caso Segalmex: abren otro proceso al exfuncionario René Gavira por presuntas compras ilícitas

Gavira, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex y Liconsa, es acusado del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

El exfuncionario René Gavira Segreste enfrenta ya otro proceso penal por las irregularidades registradas dentro del organismo federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes en un comunicado que logró que Gavira fuera vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, derivado de presuntas compras ilícitas.

Antes, en abril, se le abrió otro proceso por su posible relación con la compra de bonos bursátiles desde instituciones federales.

En este nuevo caso, Gavira es investigado por presuntamente autorizar adquisiciones indebidas con recursos públicos, en violación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, indicó la FGR este martes.


Durante una audiencia judicial, una jueza de control adscrita al Reclusorio Norte ordenó la vinculación a proceso. Además, fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y estableció las medidas cautelares que Gavira deberá cumplir.

El exfuncionario podrá enfrentar el proceso en libertad; deberá firmar quincenalmente ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, tendrá prohibido salir de la Ciudad de México y de su Zona Metropolitana, así como acercarse a testigos del caso.

Gavira, quien en este sexenio ocupó el cargo hasta junio de 2020, es investigado por otras presuntas irregularidades.

De acuerdo con autoridades federales, otras personas también son indagadas, aunque el extitular de Segalmex, Ignacio Ovalle, hoy director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), no está incluido dentro de los expedientes, pese a que avaló operaciones bajo la lupa.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario