martes, 8 de noviembre de 2022

Celular de Rautel 'N' se movió de CDMX a donde encontraron el cuerpo de Ariadna Fernanda: Fiscal de Morelos

Uriel Carmona Gándara defendió la necropsia realizada por Morelos y afirmó que la Fiscalía de la CDMX deberá investigar el feminicidio.

El celular de Rautel “N”, señalado como responsable del presunto feminicidio de Ariadna Fernanda, se movió desde la Ciudad de México hacia la zona en Morelos donde fue encontrado el cuerpo sin vida, afirmó el titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Durante entrevista en Aristegui en Vivo, detalló que solicitaron 10 intervenciones telefónicas a personas relacionadas con los hechos.

“Tenemos ya acreditado técnicamente que dos de ellas, entre ellas el principal probable responsable que es el masculino que está detenido, que cuando menos su aparato telefónico se movió de la Ciudad de México en dirección al estado de Morelos, precisamente en la zona donde tuvimos el hallazgo del cadáver”, informó.

El funcionario también defendió las investigaciones realizadas por la dependencia en el estado, después de las acusaciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en contra de Uriel Carmona Gándara de encubrir el feminicidio de la joven.

“No conozco a esta persona, yo no tengo relación con ninguna persona que tenga que ver con estos hechos”, subrayó, al tiempo que negó que se estuviera encubriendo a alguien.

“Asumo que mi personal tampoco. Sin embargo, si alguien de la Fiscalía del Estado le acreditan alguna situación seremos los primeros que lo pondremos a disposición”, añadió.

El fiscal afirmó que la necropsia tiene sustento científico porque se aplicó un protocolo especializado en materia de feminicidio en el que se tomó en cuenta el levantamiento, las circunstancias que circundaron el hallazgo del cuerpo, la temperatura, la altura del lugar, el deterioro del cuerpo debido a la fauna microbiótica y macrobiótica, el clima, las lesiones externas e internas.

Con esto, concluyeron que las lesiones que presentaba el cuerpo no fueron la causa de muerte de Ariadna Fernanda. De acuerdo con el fiscal, las contusiones sí fueron registradas en la necropsia pero el equipo forense concluyó que no eran mortales, en contraste con los resultados de la CDMX. Ante esto, adelantó que están valorando dar a conocer el contenido del dictamen de los forenses de Morelos.

Carmona Gándara aclaró que la Fiscalía de la Ciudad de México aún no conoce el dictamen de Morelos, por lo que señaló a la primera dependencia de adelantar sus conclusiones al acusarlos de encubrir un crimen. Igualmente, explicó que Morelos tampoco ha tenido acceso a la segunda necropsia, por lo que tampoco desacreditará dicho trabajo.

En cambio, sostuvo que los tribunales deberán decidir cuál de las dos necropsias realizadas a Ariadna Fernanda debe prevalecer.

“El resultado de una necropsia no define este caso. Por supuesto que es un elemento que deberá de valorarse, pero no quiere decir que hay o no hay un feminicidio”, apuntó.

Asimismo, reiteró que es competencia de la Fiscalía capitalina determinar si se trató de un feminicidio porque el presunto crimen ocurrió en la CDMX.

“La investigación de feminicidio le corresponde a la Ciudad de México y si ellos logran acreditar esa teoría del caso, pues por supuesto que enhorabuena. Nosotros no estamos protegiendo a nadie”, subrayó.

Sin embargo, aclaró que están investigando los delitos que pudieran haberse cometido dentro del territorio de la entidad de Morelos, en coordinación con la fiscalía capitalina.

Ariadna Fernanda López, de 27 años, fue encontrada sin vida cerca de la caseta de Tepoztlán, Morelos, el pasado 31 de octubre, un día después de que salir a la Condesa en la Ciudad de México.

El pasado viernes, la Fiscalía de Morelos declaró durante conferencia de prensa que la causa de muerte fue broncoaspiración secundario a intoxicación etílica, al tiempo que apuntó que no encontraron huellas de violencia que apunte a un caso de feminicidio o la presencia de drogas de abuso.

Sin embargo, este domingo la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que la joven falleció por un trauma múltiple y se señaló la posible participación de Rautel “N” y su novia Vanessa “N”.

Este lunes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal general de encubrir deliberadamente el feminicidio de Ariadna Fernanda.

“¿Cómo un fiscal general de justicia, de Morelos, sale públicamente a decir que científicamente está probado que ella fallece por una broncoaspiración? Y después entra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y lo que encuentra es que ella tenía múltiples golpes”, cuestionó la mandataria durante conferencia de prensa.

“El fiscal de justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio”, declaró la funcionaria, al tiempo que aseguró que existen presuntos nexos entre Rautel “N” con la Fiscalía General de Justicia de Morelos.

Por su parte, Carmona Gándara, negó “categóricamente” en un comunicado la acusación y defendió el peritaje que concluyó que la joven murió por congestión etílica, pues supuestamente se “realizó por médicos forenses certificados pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y que fueron los primeros que tuvieron contacto con el cadáver de la víctima”.

El comunicado dice que las causas de la muerte se determinan científicamente en todos los casos, con base en conocimientos técnicos y forenses bajo la responsabilidad de quienes emiten tales dictámenes.

Ante esto, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos abrió una carpeta de investigación por posibles delitos cometidos por funcionarios de la Fiscalía General del estado que estuvieron involucrados en el caso.

Vanessa “N”, de 20 años de edad, fue detenida en Ecatepec, Estado de México, y este jueves se le dictó prisión preventiva oficiosa por su probable participación en el delito de feminicidio.

El juez determinó que Vanessa ’N’ deberá permanecer presa en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, como medida cautelar, hasta la audiencia de continuación.

Por su parte, Rautel “N” se entregó voluntariamente a las autoridades en Monterrey este lunes y fue ingresado al Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario