La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó, el 14 de noviembre de 2022, al Instituto Nacional Electoral (INE), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la cual le pidió invalidar un comunicado emitido por el órgano constitucional autónomo.
El INE respondió, a su vez, a un “pronunciamiento” de María del Rosario Piedra Ibarra, urgiendo al Congreso de la Unión, “transformar” las instituciones electorales.
La presidenta de la CNDH se refirió al INE como parte de un grupo de “órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales y de sabotaje de la voluntad del pueblo”.
No obstante, el Instituto Nacional Electoral le respondió, defendió su labor y recordó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que la Constitución le prohíbe intervenir en temas electorales.
El 3 de noviembre de 2022, la Mesa Directiva del Senado convocó a comparecer ante el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión, a la presidenta de la CNDH, tras la polémica que ella inició en contra del Instituto Nacional Electoral. No obstante, la fecha aún no ha sido definida.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: