La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aclaró, el 3 de noviembre de 2022, que su Recomendación General 46/2022, en la cual recomendó al Congreso de la Unión la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) -al cual calificó como “un instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo”-, no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública.
Asimismo, a través de un comunicado, el órgano constitucional autónomo señaló que se han vertido ataques y mentiras en contra de la Comisión, luego de la publicación del comunicado 81/2022, emitido el domingo 30 de octubre de 2022. Además, la CNDH enfatizó que “resulta preocupante que esto [su Recomendación] les parezca ofensivo y moleste”.
“Es totalmente falso que la Recomendación invade la esfera de competencia del INE, pues no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública, y antes bien promueve su fortalecimiento mediante la afirmación de su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y de su identificación y empatía con el pueblo de México”, afirmó la CNDH.
“Nuestro extrañamiento, en primer lugar, frente a la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) que, desoyendo la voz del pueblo -que él mismo recogió en una encuesta que ha tratado de esconder-, se resiste a su transformación”, agregó el órgano constitucional autónomo.
“En efecto, la Constitución limita la actuación de la CNDH por lo que toca a los asuntos electorales, pero el hecho es que nuestra Recomendación General 46/2022 cumple totalmente con el mandato otorgado por el Artículo 102, Fracción B”, detalló la Comisión.
“[La Recomendación General 46/2022] No aborda la materia electoral, no se inmiscuye en las funciones del INE ni pretende rectificar sus decisiones. Lo que pretende es incidir en una transformación del sistema democrático, para fortalecer sus instituciones”, insistió la CNDH, en su comunicado.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: