El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan condenó la campaña de descalificación y denostación personal contra la defensora de las mujeres indígenas Na´Savi Marbella González Galeana, «alentada por autoridades municipales de Cochoapa el Grande», en Guerrero.
Tlachinollan señaló que la campaña inició a través de mensajes en Facebook con «contenidos machistas y misóginos que violentan a la defensora indígena», la cual acompaña a las mujeres y niñas Na´Savi de Cochoapa el Grande, uno de los municipios más pobres de la entidad, con alto número de feminicidios y matrimonios forzados.
«La denostación contra su persona forma parte de las prácticas intimidatorias que ejercen las personas que tienen poder político y económico para callarlas y atentar contra su dignidad, su integridad física y su vida misma», aseguró Tlachinollan.
El centro de derechos humanos exigió a las autoridades «su inmediata intervención» para detener la campaña contra la defensora González Galeana, investigar y sancionar a los responsables, y garantizar la seguridad de la víctima.
Comunicado:
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, condena enérgicamente la campaña de descalificación y denostación personal a la defensora de las mujeres indígenas.
El día de hoy un perfil de Facebook de nombre Fer Hernández publicó en su cuenta mensajes de contenidos machistas y misóginos que violentan a la defensora indígena Marbella González Galeana. Calumnian y utilizan información falaz que atenta contra su vida privada, ofenden su dignidad como mujer y madre de familia.
Esta campaña para denostar el prestigio de Marbella esta alentada por autoridades municipales de Cochoapa el Grande que, usando su poder utilizan estos medios para obstruir el trabajo legal y legítimo que realiza la compañera Marbella.
El municipio de Cochoapa el Grande, uno de los municipios más pobres del país, registra también varios casos feminicidios y lamentablemente las niñas indígenas son víctimas de matrimonios forzados. Tanto las mujeres como sus pequeñas hijas se encuentran en total indefensión y las autoridades municipales forman parte del problema de inseguridad y de violencia que persiste en el municipio, porque obligan a las mujeres a regresar con sus maridos pisoteando sus derechos como mujeres como si fueran una mercancía.
Como Centro de Derechos Humanos alertamos a las autoridades del inminente riesgo que corre la defensora Na´Savi Marbella González Galeana por su compromiso en la defensa de los derechos de las niñas y mujeres indígenas de Cochoapa el Grande. La denostación contra su persona forma parte de las practicas intimidatorias que ejercen las personas que tienen poder político y económico para callarlas y atentar contra su dignidad, su integridad física y su vida misma.
Exigimos a los tres niveles de gobierno su inmediata intervención para que cese esta campaña que alienta la violencia contra la defensora Marbella González Galeana.
Deben de implementar medidas de seguridad efectivas para garantizar su seguridad y proteger su integridad y vida misma.
Es imprescindible que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de esta campaña y se ejerciten las acciones penales para romper con el pacto de impunidad contra los perpetradores.
Es responsabilidad de las autoridades municipales, estatales y federales brindar las garantías necesarias para que las defensoras indígenas como Marbella González Galeana puedan realizar su trabajo de manera libre y segura.
No podemos permitir que quienes ejercen violencia, actúen impunemente y escondan sus negras intenciones a través de las redes sociales para silenciarla.
Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a la defensora Na´Savi Marbella González Galeana.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario