Los presidentes de EU y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, visitarán México en la segunda semana de enero de 2023 para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, confirmó el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente dijo que antes de la Cumbre, en la que participarán los mandatarios de los tres países, sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de EU y Canadá.
“Nos va a visitar el presidente Biden, va a ser el 7 y 8 , lunes y martes, de enero, vienen los dos, pero se está planteando que haya primero una reunión bilateral, puede ser con EU, que son los que están pidiendo está reunión y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canada y luego ya la Cumbre”, dijo.
“Ya se están viendo las agendas, ya vamos a ir informando”.
Esta última semana el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una intensa agenda de reuniones bilaterales con los presidentes de Chile, Ecuador y Colombia, que visitaron México luego que se cancelara la reunión de la Alianza del Pacífico.
La cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebraría en México se canceló debido a que el Congreso de Perú negó al presidente Pedro Castillo el permiso para salir de su país y asistir al encuentro, en el que se le entregaría la presidencia pro témpore del mecanismo, por lo que Andrés Manuel López Obrador sugirió llevarlo a Lima.
Además de la cancelación del encuentro de la Alianza del Pacífico, al inicio de la semana medios argentinos revelaron que el presidente de ese país, Alberto Fernández, canceló una visita a México luego que el gobierno mexicano decidió no apoyar la propuesta argentina para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo.
Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que no hay ningún problema con el mandatario argentino, a quien se refirió como su amigo.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario