Se han cancelado traslados en aeronaves de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas por qué no se ha podido estabilizar la condición de 4 pacientes.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villareal confirmó que ya son 5 mujeres que han fallecido por meningitis aséptica en la entidad, y que ha intervenido la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas con aeronaves para intentar trasladar a las pacientes hospitales en la Ciudad de México.
Hasta el momento se registran 46 casos confirmados y 5 decesos.
Villegas Villareal destacó que en las últimas horas se llevarían a cabo cuatro traslados, pero se suspendieron porque las pacientes no lograron ser estabilizadas por la gravedad de su condición.
A México íbamos a trasladar a 4 de nuestras pacientes a espacios que el Instituto Nacional de Neurología y el Insabi, nos habían proporcionado; cuando las empezamos a mover, hubo descompensaciones, no tuvimos la posibilidad de estabilizarlas en ese momento y bueno, no pudieron volar.
El gobernador destacó que continúan las investigaciones a pesar de que se tiene información que el padecimiento es causado por un hongo, aunque por la novedad del problema no se tiene mayor información al respecto.
La Marina y la Guardia Nacional nos están prestando las aeronaves especiales para poder trasladar pacientes a México, y nosotros, seguimos en lo mismo, tienen tratamiento, no les falta absolutamente nada, y están en manos de Dios; es un tema que es nuevo para todos que no sabíamos exactamente qué podía pasar.
Mientras tanto continúan trabajando en la entidad, el Insabi y la COFEPRIS, así como expertos, para ayudar en el tema; aunque hasta el momento los tratamientos están dando resultados y se está aplicando a todas las pacientes que se mantienen en el hospital 450.
Hoy y ayer llegó un equipo del Insabi, también la Cofepris sigue de manera presente, los expertos siguen dando todo lo que está en nuestras manos, y bueno esperando que con estos tratamientos que estamos aplicando podamos tener buenos resultados.
Aunado a la cuestión sanitaria, también se están llevando a cabo investigaciones judiciales para deslindar responsabilidades.
Las líneas de investigación incluyen muestras laboratoriales sobre sustancias de bloqueo que pudieron ser utilizadas en cirugía u otro tipo de procedimientos que comprometieron a estas pacientes, principalmente por procedimientos ginecoobstétricos.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: