De acuerdo con los documentos a los que tuvieron acceso los periodistas de El País, el abogado Mauricio Cort habría operado como pieza clave en un engranaje de pago de sobornos que funcionó para que constructoras resultaran beneficiadas con adjudicaciones públicas.
Una investigación de la policía de Andorra revela un presunto engranaje de pago de sobornos vinculados a la Central Hidroeléctrica “La Yesca” -una de las más altas del mundo con una capacidad de generación de 750 megawatts- del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), informó esta mañana el diario español El País.
En un texto firmado por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil se muestra que el proyecto desarrollado por completo en la administración panista habría costado mil millones de dólares, un 30 por ciento más del presupuesto inicial.
En un texto firmado por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil se muestra que el proyecto desarrollado por completo en la administración panista habría costado mil millones de dólares, un 30 por ciento más del presupuesto inicial.
Según un dictamen de la policía andorrana citado por los dos periodistas, un enigmático informe elaborado por el abogado Mauricio Cort, ciudadano español y panameño, oscurece la colosal obra del expresidente mexicano.
Los periodistas describen que las sombras se ciernen sobre un supuesto documento de asesoría por el que Cort cobró tres millones de dólares, suma que recibió en Andorra en noviembre de 2012, cuando Felipe Calderón inauguraba en Jalisco una presa que dobla el tamaño de la pirámide de Keops de Egipto.
“Los fondos se destinaron después a adquirir una propiedad en ese país centroamericano en el Ocean Reef, un residencial de lujo con club de yates y helipuerto, e invertir en un ‘proyecto inmobiliario’ en la isla Pedro González, radicada en el denominado archipiélago Las Perlas del golfo de Panamá”, dice el diario español.
De acuerdo con El País, la policía de Andorra resalta que la constructora ICA (Ingenieros Civiles Asociados), quien ganó la adjudicación de “La Yesca”, era “socio preferente en diversas licitaciones en México de la española FCC”. Y que las sociedades Arados de Plata y Neecel Corp, que figuran como titulares de cuentas en la BPA donde Cort cobró su informe, “habrían recibido fondos de FCC”.
Los periodistas añaden que el enigma del informe de tres millones de dólares de “La Yesca” se suma al historial que acorrala al enigmático letrado. Un abogado que ya fue condenado en 2018 por un tribunal de Panamá a 48 meses de prisión por mover comisiones de Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que perpetró la mayor trama de sobornos de América. El exletrado de esta compañía Rodrigo Tacla vinculó ante la Fiscalía Anticorrupción española a Cort con supuestos pagos de FCC a los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli mediante operaciones de compensación, mecanismo empleado para el blanqueo de capitales.
Cabe recordar que la hidroeléctrica “La Yesca” fue desarrollada bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF) por el consorcio formado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados, Promotora e Inversora Adisa, La Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Hidroeléctricos, que fue el ganador de la Licitación Pública Internacional respectiva.
La Central Hidroeléctrica, ubicada en el cauce del Río Grande de Santiago, municipio de La Yesca, en Nayarit, fue un proyecto desarrollado por completo en la administración del exmandatario Felipe Calderón, ya que su construcción inició el 27 de septiembre de 2007, su primera unidad entró en operación en octubre de 2012 y la segunda comenzó en noviembre del mismo año.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario