La Fiscal Tania Villa, parte de uno de los dos equipos de la UEILCA, el que investigaba la embestida de Guerreros Unidos y su red, firma el documento al que tuvo acceso El País. Igual que Gómez Trejo, tanto Villa como su inmediato superior, Miguel Rivera, salieron de la UEILCA el mes pasado.
El documento del caso Ayotzinapa donde la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a 83 personas de participar en la desaparición de los 43 normalistas detalla cómo el grupo criminal Guerrero Unidos organizó una cacería el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, tratando de evitar que delincuentes rivales se escaparan del municipio. Todo con el apoyo de policías municipales, federales y militares, según revela el diario El País.
En el reportaje firmado por el periodista Pablo Ferri se revela también que entre todos armaron un cerco alrededor de Iguala, acabando con la vida de al menos 26 personas, tres estudiantes normalistas, un futbolista, un taxista y su pasajera.
El documento de la FGR, al que El País tuvo acceso y que fue presentado ante un Juez en agosto pasado, detalla que “la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) pedía la detención, por diferentes delitos, de 20 militares, entre ellos los comandantes de los dos batallones de Iguala en la época, 25 policías de Huitzuco, una docena de policías estatales y de la Fiscalía de Guerrero, el Fiscal del Estado entonces, el jefe de Policía de Guerrero e integrantes de Guerreros Unidos, entre otros”.
De acuerdo con El País, el documento se basa principalmente en las declaraciones de nueve testigos protegidos, entre ellos cuatro antiguos integrantes de Guerreros Unidos, y mensajes de Blackberry intercambiados por miembros del grupo criminal interceptados por la DEA en Estados Unidos en la época del ataque.
La mayoría de los 83 señalados son acusados de delincuencia organizada o desaparición forzada, pero hay dos casos adicionales: dos expolicías de Guerrero acusados de tortura y homicidio por el caso del normalista Julio César Mondragón y a la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero y a dos informáticos del poder judicial del Estado señalados por obstrucción a la justicia.
El País revela que un choque entre el titular de la UEILCA, Omar Gómez Trejo, y el Fiscal General, Alejandro Gertz, a raíz de los tiempos de la detención de Murillo, acabó afectando el trabajo de la unidad.
“Gertz ordenó acelerar el caso Murillo, Gómez Trejo pidió un mes, pero Gertz se negó y lo apartó del caso. Luego, el Fiscal General apoyó la cancelación de 21 de las 83 órdenes de detención, 16 de ellas contra militares. Gómez Trejo renunció poco después”, indica el texto.
La Fiscal Tania Villa, parte de uno de los dos equipos de la UEILCA, el que investigaba la embestida de Guerreros Unidos y su red, firma el documento al que tuvo acceso El País. Igual que Gómez Trejo, tanto Villa como su inmediato superior, Miguel Rivera, salieron de la UEILCA el mes pasado.
LOS TENTÁCULOS DE GUERREROS UNIDOS
En el documento se habla también de la extensión de los tentáculos de Guerreros Unidos, capaces de desplegar un operativo de decenas de personas en la zona en cuestión de minutos.
“Victor Hugo Benítez Palacios, el líder de Los Tilos, una de las células de Guerreros Unidos activa esa noche, se comunicó con sus socios para informar de que los supervivientes estaban tratando de huir de Iguala, a pie y en taxi, y de que se habían mezclado con los estudiantes, presentes en el municipio desde última hora de la tarde”, dice El País.
“A diferencia de lo que ha planteado otro de los equipos que investiga el caso Ayotzinapa, la comisión presidencial, dependiente del Gobierno, la Fiscalía no menciona la tesis del cargamento de droga en peligro, variante narrativa defendida estos años también por el tercer equipo de investigadores, el grupo de expertos internacionales (GIEI), comisionado a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, agrega el texto.
3. Entre todos armaron un cerco alrededor de Iguala, y mataron a 26 personas, tres estudiantes normalistas, un futbolista, un taxista y su pasajera. Apoyada en policías y autoridades del Gobierno, la red criminal desapareció además a 43 estudiantes
— EL PAÍS México (@elpaismexico) November 5, 2022
🔗https://t.co/vFYmCS86vV pic.twitter.com/wxdptmn9nL
El documento aporta información también sobre el escenario de Juan N. Álvarez y Periférico. Según El País, los normalistas salieron de la terminal de Iguala por dos calles, una hacia el norte y otra hacia el sur, hacia el Palacio de Justicia. Tres autobuses llegaron a Juan N. Álvarez y Periférico. Policías de Iguala los encapsularon y atacaron. Obligaron a bajar a los normalistas del último autobús del convoy y se los llevaron. Eran alrededor de 20.
“Todas las acciones de Guerreros Unidos en Iguala en ese momento de la tarde estaban coordinadas por Nicolas Najera Salgado, alias ‘El May’, en comunicación con el Güero Mugres, que tenía línea directa con los Casarrubias. El pliego no lo menciona, pero un personaje importante en ese momento en Iguala para los otros equipos de investigación, principalmente la comisión, es Juan Salgado, alias El Caderas, figura que ocupaba, al parecer, una posición similar a la de Mugres”, menciona El País.
Agrega que el caso de “El Caderas” es uno de los más controvertidos del actual periodo de investigaciones del caso Ayotzinapa porque es un personaje cercano a los “Casarrubias”.
“La Comisión lo ubicó en Metepec, en el Estado de México, y arregló su entrega a agentes de la FGR en septiembre. El día de la detención, sin embargo, los agentes, según la comisión, lo ejecutaron. Aunque el nombre de ‘El Caderas’ no aparece en las conclusiones de Villa, si figura en las declaraciones de los testigos protegidos”, detalla El País en el reportaje.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario