La Fiscalía de Veracruz dio a conocer que continúan los trabajos de investigación en la carpeta respectiva para deslindar responsabilidades y detener a los responsables. Además, mencionó que no habrá impunidad en este caso y otros que en los que los periodistas sean agredidos.
Francisco Eusebio Hernández Elvira, presidente del Club de Periodistas del municipio de Isla, en Veracruz, de quien se desconocía su paradero desde el 20 de noviembre, fue localizado con vida durante la madrugada de este miércoles.
La noticia fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, quienes refirieron que el comunicador ya se encuentra con sus familiares después de haber sido hallado “sano y salvo”.
“Continúan los trabajos de investigación en la carpeta respectiva para deslindar responsabilidades y detener a los responsables. En este caso, como en cualquier otro en que se agreda a un periodista en la entidad, no habrá impunidad”, señaló por su parte la Fiscalía veracruzana.
La Comisión detalló que una vez se tuvo información sobre la desaparición de Francisco Eusebio Hernández, se activó el protocolo de búsqueda y localización en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda.
Sin embargo, mencionó que debido a la naturaleza del caso, las diligencias y procedimientos implementados son de carácter confidencial, aunque destacó que desde la Comisión se realizaron todas las acciones al alcance de la institución para dar con el paradero del comunicador.
“Es importante precisar que se mantiene la investigación ministerial sobre el caso y que se ofrecerán todas las medidas de protección para garantizar la integridad de la víctima. Desde la CEAPP reiteramos el compromiso de redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en la entidad veracruzana”, agregó.
Fue el domingo 20 de noviembre, cuando familiares de Eusebio Hernández tuvieron contacto con él, quien salió de su lugar de origen, la localidad El Tesoro, con destino a Nopaltepec —en el municipio de Cosamaloapan de Carpio—, donde radica por cuestiones de trabajo.
“Algunas personas de la radio contactaron a sus familiares para informar que fueron a buscarlo al departamento donde vivía; se encontró la puerta tirada y un desorden en sus pertenecías, además su mascota de compañía muerta. Por lo que alertaron a las autoridades policíacas”, se lee en un posteo de Facebook de la radiodifusora.
Por ello, la familia del periodista interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz por su desaparición y solicitaron la intervención de las autoridades.
Algunos medios locales indican que, según testigos y fuentes policiales, Hernández Elvira habría sido privado de su libertad al interior de su domicilio particular por un grupo de hombres desconocidos.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: