El Estado mexicano fue «reprobado» por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por no tener ninguna «respuesta o acción satisfactoria» en la implementación del dictamen por la desaparición forzada del estudiante Roy Rivera Hidalgo, informaron familiares de la víctima y organizaciones.
«El Comité evaluó al gobierno mexicano con una calificación de ‘C’ en cinco de las ocho obligaciones dictaminadas» desde hace un año y seis meses, explicaron familiares, el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.
De acuerdo con el dictamen del Comité, «la acción tomada a la información proporcionada por el Estado parte (gobierno mexicano) no es relevante o no implementa la recomendación», que contempla la investigación sobre la desaparición de Rivera Hidalgo, procesar y sancionar a los responsables e investigar «cualquier tipo de intervenciones que hayan podido entorpecer la efectividad de los procesos de búsqueda y localización».
El Comité concluyó que «no hay ningún resultado concreto sobre el paradero» de Roy Rivera, desaparecido el 11 de enero de 2011 por un grupo de sujetos armados con chalecos de la policía municipal de Escobedo, en Nuevo León.
Tanto los familiares como las organizaciones que los acompañan condenaron la inacción del Estado mexicano para dar con el paradero de Rivera, pues ni los gobiernos ni la Fiscalía tienen «líneas claras de investigación» sobre su desaparición ni medidas de reparación para la familia.
Comunicado:
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario