Un día después de que se difundieron las muertes violentas de las jóvenes Ariadna Fernanda y Lidia Gabriela, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lamentó los hechos y dijo que, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) trabajan en coordinación “para llegar a la verdad y la justicia“.
La mañana de este viernes, escribió en su cuenta de Twitter: “Les informo que en los lamentables casos de Ariadna y Lidia, la Fiscalía General de Justicia ya avanza en las indagatorias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoya en lo que se requiera. Cero impunidad en los feminicidios. Mi apoyo y solidaridad a sus familiares y amigos”.
Más tarde, al finalizar un acto público en la alcaldía Iztapalapa, la mandataria local fue cuestionada sobre ambos casos. Dijo que se comunicó con las familias de las jóvenes fallecidas y dio una breve versión de cada caso.
De Ariadna, comentó: “Sale de un edificio en la Ciudad de México y es encontrada lamentablemente ya sin vida en el camino a Tepoztlán. Por haber encontrado su cuerpo en Morelos, le corresponde formalmente a la Fiscalía de Morelos”.
Sin embargo, agregó que la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, “ha estado en contacto con la familia y con la Fiscalía de Morelos para dar todas las facilidades y apoyar en la investigación y lo que requiera la familia”.
Para ayudar en la investigación, dijo que las autoridades recuperan los videos de las cámaras de vigilancia de la zona donde estuvo la joven antes de desaparecer; “en fin todo lo que se tiene que hacer en estas investigaciones, pero la Fiscalía está ya trabajando en coordinación con la Fiscalía de Morelos para poder llegar a la verdad y a la justicia”.
Ante los primeros informes de la Fiscalía de Morelos, en el sentido de que el cuerpo de la joven no tiene huellas de violencia sexual, se le preguntó si se podría rechazar que fue un feminicidio.
“Vamos a revisar qué es lo que dice la Fiscalía de la Ciudad de México… La fiscal tendrá que dar la información para ver que van a hacer y cómo lo van a hacer y en coordinación con la Fiscalía de Morelos”.
“Hacemos todo para llegar a la justicia”
Sobre el caso de Lidia Gabriela, la morenista aseguró: “también lamentamos, es un caso terrible; ella iba en el taxi y se tira del taxi porque siente que va a haber un abuso”.
Según dijo, “ya se está haciendo toda la investigación, también me comuniqué con la familia, con su madre, para poder darle toda nuestra la solidaridad y apoyo y estamos haciendo, digo estamos porque es la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía, quienes están haciendo todo el trabajo para llegar a la justicia”.
Claudia Sheinbaum recordó que su gobierno trabaja ”desde hace meses” en el tema de la identificación de los taxis y sus concesionarios en una plataforma de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
“No necesariamente por abuso o acoso, sino también por robo que se ha reportado en algunos; son menores, es uno o dos que ocurren en cada tercer día, pero evidentemente estamos trabajando”, aclaró.
Por último, envió un mensaje a las mujeres en la CDMX: “Vamos a seguir trabajando para dar seguridad y siempre apoyando a las mujeres, que no se sientan solas”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario