La Fiscalía General del Estado de Baja California está analizando exigir el desafuero del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, confirmó el Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas.
El fiscal señaló que, aunque cuente con fuero político, continúa siendo imputado en el caso de los contratos irregulares con la empresa Next Energy.
El pasado primero de agosto Bonilla Valdez obtuvo la ratificación como Senador de la República, lo que le otorgó fuero nuevamente y le permitió evadir el proceso penal del caso Next Energy. Por el cual vincularon a proceso a 6 de sus ex funcionarios el pasado 25 de octubre.
Al respecto, Vargas Orozco confirmó que, en efecto, la Fiscalía General del Estado está analizando solicitar el desafuero del ex mandatario.
Mencionó que, aunque sería importante entrevistarlo como testigo sobre el proceso de sus ex funcionarios, la intención de desaforarlo sería para procesarlo penalmente de manera directa.
“Aunque le quitemos el fuero, él podría decidir no declarar como testigo. Tenemos que procesarlo (…). No tanto para que venga a declarar como testigo. Si se hace el desafuero es para procesarlo”, explicó.
Por su parte, el asesor jurídico del gobierno del Estado, Juan José Pon, comentó que el desafuero es una opción que debe explorarse. Sin embargo, es una atribución que corresponde y recae en la Fiscalía General del Estado.
AUTOR: CHRISTIAN GALARZA.
No hay comentarios: