Por lo menos tres personas fueron asesinadas en el municipio de Santiago Jocotepec en vísperas de la elección municipal, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.
Según la carpeta de investigación 39096/FCUE/TUXTEPEC/2022, se iniciaron las indagatorias por el delito de homicidio en agravio de tres personas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron localizados en la jurisdicción de Santiago Jocotepec, Distrito de Choápam, en la región de la Cuenca de Papaloapan, Oaxaca.
Versiones extraoficiales manifiestan que la cifra mortal puede ascender a ocho personas, incluyendo al jefe de seguridad del alcalde. El enfrentamiento lo protagonizaron personas armadas de los grupos que aspiran a gobernar ese municipio chinanteco.
Los tres cuerpos sin vida fueron localizados en dos ranchos ubicados sobre la carretera Ayotzintepec–San Antonio Las Palmas y presentaban varios impactos de arma de fuego, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Vicefiscalía Regional de la Cuenca atrajo el caso y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), peritos y agentes del Ministerio Público se desplazaron al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes y levantar los cuerpos.
Una de las víctimas es un hombre de entre 35 y 40 años aproximadamente; otro de 45 a 50 años y el tercero, Rigoberto N. M., de 35 años, Los cuerpos estaban en rancho del señor Dionisio, sobre el camino cosechero a Santiago Jocotepec.
Ayer domingo se llevó a cabos la autoridad municipal organizó elecciones mediante el sistema normativo interno o usos y costumbres en las cuales participaron cuatro planillas:
Javier Ignacio Flores, encabezó la guinda; Irma Venegas Hernández, la blanca; María Guadalupe Escárcega Pérez, la rosa, y Bernardina Vásquez Méndez, la azul celeste. Al término de la elección se impuso la planilla guinda con 2 mil 836 votos.
Previo a esta jornada electoral, el viernes por la noche hubo una masacre en el rancho del alcalde que dejó al menos ocho muertos, seis de un bando y dos de otro.
Versiones extraoficiales indican que en esa propiedad una retroexcavadora intentaba enterrar de manera clandestina a los oponentes del alcalde caídos; algunos lograron escapar y se enfrentaron con la gente del munícipe.
Según los peritajes, los tres cuerpos que oficialmente reconoce la fiscalía fueron sacaron del rancho para tirarlos en otro lado; es probable que el resto estén en una fosa clandestina, por lo que continúan las indagatorias.
El 26 de septiembre del año pasado, el presidente municipal de Santiago Jocotepec, Rigoberto Carlos Escárcega Pérez, fue retenido y trasladado a la agencia Playa Limón por los agentes municipales y pobladores inconformes, quienes exigían la distribución de los recursos provenientes del ramo 33 fondo III.
Fue liberado ocho días después, tras alcanzar acuerdos con los demandantes.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario