El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que su administración no permitirá delitos, “menos los disfrazados de lucha social”, y advirtió que, a pesar de las presiones, en la entidad ya no habrá plazas automáticas para docentes ni más concesiones que lo permitido por la ley.
Tras los bloqueos carreteros y la quema de 10 vehículos por parte de presuntos normalistas que demandan la liberación de tres de sus compañeros detenidos tres días antes, el gobierno estatal desplegó un operativo policiaco en la Región Purépecha, particularmente en las localidades de Chilchota, Purépero, Carapan, Cheranástico, Caltzontzin y San Juan Tumbio.
De acuerdo con la versión oficial, los tres normalistas —dos hombres y una mujer— que actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Uruapan, fueron aprehendidos el viernes pasado en flagrancia cuando incendiaban un vehículo en demanda de la asignación automática de plazas docentes para egresados de normales indígenas.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, informó que ayer fue instalado un puesto de control carretero para evitar el bloqueo y la quema de más vehículos por parte de egresados normalistas.
Los diversos dispositivos de seguridad, dijo el funcionario, estarán a cargo de la Guardia Civil, con el propósito de preservar el orden y evitar la comisión de delitos.
En declaraciones realizadas el martes 1, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que su administración no permitirá delitos, “menos los disfrazados de lucha social”, y advirtió que, a pesar de las presiones, en la entidad ya no habrá plazas automáticas para docentes ni más concesiones que lo permitido por la ley.
Según el jefe del Ejecutivo estatal, el radicalismo de las protestas obedece a la desesperación de “un reducido sector del magisterio que quiere el regreso de sus privilegios”, por lo que llamó a los manifestantes a reconsiderar su postura de exigir plazas sin cumplir los procesos legales establecidos y les propuso aceptar los contratos provisionales denominados "Código 99".
Sin embargo, Ramírez Bedolla afirmó que "hay maestros que andan mal asesorando a los estudiantes para que no acepten, porque les dicen que se les van a pagar el retroactivo si no aceptan, pero sólo se aprovechan de los jóvenes".
El mandatario abundó que los trámites para asignación de plazas educativas o para la contratación de docentes se realizan mediante procesos individuales, sin la intervención de sindicatos ni organizaciones, en la Unidad Estatal del Sistema Para la Carrera de los Maestros y Maestras (Uesicam).
Asimismo recordó que, por el cierre del año fiscal 2022, después del 7 de noviembre ya no se podrán otorgar contratos provisionales a los egresados normalistas del Sector IX Indígena.
La tarde de este martes, la Coordinación de Egresados de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) denunció a través de sus redes sociales el acoso policial contra comuneros y docentes indígenas en la comunidad de Turícuaro.
Señaló el organismo: “Este es el verdadero rostro de la 4T: Hoy 1 de noviembre de 2022, con orden de desalojo y de represión, la Guardia Civil amenaza con entrar a la comunidad de Turícuaro para frenar las movilizaciones en defensa de la libertad de los maestros detenidos el pasado 28 de octubre, los cuales únicamente exigían un trabajo digno y estabilidad laboral, derecho que el actual gobierno de Morena nos ha negado desde 2019 con la Usicamm y la reforma educativa”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
No hay comentarios: