El Departamento de Justicia de Estados Unidos le imputa al exsecretario de Seguridad una relación con una fracción del Cártel de Sinaloa, para conspirar con el objeto de traficar drogas ilícitas desde el años 2001 hasta 2019.
Enfático, el juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, rechazó retirarle los 4 cargos de narcotráfico que el imputa el gobierno de Estados Unidos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.
En su respuesta a César de Castro, abogado de oficio de García Luna, el magistrado federal estadunidense expone que será en el juicio cuando tenga oportunidad la defensa demostrar que son infundadas las imputaciones de narcotráfico al exfuncionario del gobierno de México.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos le imputa 4 delitos de narcotráfico a García Luna, asociándolo con una fracción del Cártel de Sinaloa para conspirar con el objeto de traficar a territorio estadunidense drogas ilícitas desde el años 2001 hasta 2019.
Cogan expone en detalle que el Cártel de Sinaloa es una organización transnacional dedicada al trasiego de drogas ilícitas, cuyas actividades han sido documentadas en otros juicios y por lo tanto no se pueden desechar los 4 cargos a García Luna.
“Por la razones anteriores se niega la petición del señor García Luna”, escribe el juez Cogan en su respuesta a la defensa sobre el caso del amigo, asesor, confidente, mano derecha y secretario de Seguridad Pública de Calderón, el expresidente mexicano.
Con los delitos que el imputa el gobierno de Estados Unidos a García Luna y de ser declarado culpable de ellos en el juicio calendarizado para el 9 de enero de 2023, sería sentenciado a cadena perpetua como castigo máximo y a unos 20 años de prisión como mínimo.
El Departamento de Justicia que afirma tener las evidencias y a los testigos para probar las acusaciones, mantiene firme su propuesta de hacer a García Luna testigo cooperante si se declara culpable antes de que se llegue a celebrar el juicio o antes que concluya el proceso.
De declararse culpable, García Luna se convierte en testigo cooperante por lo que recibiría una condena de unos 5 a 7 años de cárcel, menos los tres que ya detenido y luego al ser liberado sería deportado a México.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
No hay comentarios: