Hasta mediodía de este martes, Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien fue líder del grupo criminal de los Beltrán Leyva en Guerrero y Morelos, permanecía “en custodia” del gobierno de Estados Unidos, según informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
“De ‘La Barbie’ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad; es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue. Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que sigue bajo custodia, vamos a ver si sí o no”, comentó el canciller en respuesta a preguntas de periodistas en Tijuana.
Ayer circuló información según la cual Valdez ya no aparecía en el sistema de prisioneros de Estados Unidos, donde estaba registrado bajo el número 05658-748, que corresponde a su matrícula en la cárcel federal de Florida, donde supuestamente cumpliría su pena de cárcel de 49 años, dictada en 2018.
El capo fue detenido en México en 2010, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y extraditado a Estados Unidos en 2015, bajo la gestión de Enrique Peña Nieto.
Para aligerar su condena, el jefe de plaza de la organización de los Beltrán Leyva en Morelos y Guerrero se convirtió en colaborador del gobierno de Estados Unidos –país del que tiene la ciudadanía–, por lo que podría estar en un programa de protección de testigos.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que desconocía los detalles del asunto, pero planteó la necesidad de “ver cuál fue el arreglo” entre el delincuente y el gobierno de Estados Unidos, y recordó que en México “también hay denuncias presentadas”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario