jueves, 17 de noviembre de 2022

Magistrada rechaza vincular a proceso a abogados acusados de extorsión por Juan Collado

En su resolución, el juzgador negó vincular a proceso a los abogados Juan Araujo, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y el asesor, David Gómez Arnau.

Una magistrada federal ratificó la decisión de no vincular a proceso a los tres abogados y un asesor financiero que fueron denunciados por Juan Ramón Collado por supuestamente intentar extorsionarlo y a quienes relacionó con el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

La magistrada Graciela Rocío Santes Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito, desestimó la apelación presentada por Collado Mocel, actualmente preso y vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, contra la resolución del 18 de mayo pasado dictada por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

En su resolución, el juzgador negó vincular a proceso a los abogados Juan Araujo, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y el asesor, David Gómez Arnau.

Collado apeló pues con la denuncia que presentó contra estas cuatro personas solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que le conceda un criterio de oportunidad para librar las acusaciones en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, la magistrada Santes Magaña coincidió en que la FGR incurrió en incongruencias al momento de imputar a los abogados y al asesor financiero.
La deficiencia de la imputación se resume en que los hechos atribuidos con base en el tipo penal de tráfico de influencia, contienen diversas versiones, incongruentes entre sí, que afectan el evento fáctico atribuido por los ilícitos de extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como obstaculiza sostener el propósito delictivo con el que se imputó el diverso de asociación delictuosa.
“Inconsistencias que permiten concluir que la investigación inicial incurrió en omisiones relevantes, derivadas de la lectura inadecuada de los tipos penales en los que la fiscalía consideró que encuadran los hechos imputados, lo cual imposibilita transitar a la etapa complementaria de la indagatoria”, señaló la magistrada.

Sin embargo, la magistrada ordenó a la FGR continuar con su investigación contra los abogados pues consideró que la indagatoria que presentó ante el juez Delgadillo Padierna fue insuficiente para lograr una imputación y solicitud de vinculación a proceso congruentes.

Aunque Collado denunció a Julio Scherer Ibarra, la FGR no procedió penalmente en su contra.

Juan Collado o los abogados y el asesor financiero pueden tramitar amparo contra la resolución de la magistrada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario