Petróleos Mexicanos puso en “pausa” su empresa filial Gas Bienestar, ello ante una “estabilización” en el precio del combustible, según informó, el 10 de noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño indicó que se comprobaron rendimientos a los beneficiarios, pero por ahora atienden otras tareas en el sector.
“Está en pausa, lo que se probó es que funciona el servicio muy bien, que le ayuda a la gente, no solo porque paga menos por los cilindros y porque los cilindros son de buena calidad, sino porque les dura más el gas. Está en pausa porque tenemos otras tareas y se logró detener el aumento en el precio”, señaló.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que su Administración decidió intervenir en la distribución de gas licuado del petróleo (LP), porque acusó abusos de quienes dominaban en el mercado.
López Obrador mostró una gráfica donde expuso la participación del Estado en octubre de 2021, cuando el precio por kilo en cilindros rondaba los 29 pesos y el precio por litro en tanque estacionario superaba los 14 pesos. Ello según estimaciones basadas en referencias internacionales, con el estándar Mont Belvieu, que mide el costo de gas propano.
“Se controló, por eso es importante que intervenga el Estado”, añadió el presidente de la República, antes de criticar la visión de aquellos que están en contra de participaciones estatales en la economía.
“Para los neoliberales, también de manera falsa, hipócrita, quisieran que el Estado se diluyera, que desapareciera el Estado y que todo quedara al mercado”, apuntó el político tabasqueño.
“Pero si no interviene el Estado, ¿quien protege a la sociedad?, todo queda en manos de la utilidad, de la ganancia y del lucro”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.
El mandatario nacional añadió que el proyecto fue puesto en práctica como un ensayo y en el futuro debería ampliar sus alcances, pero su propósito inicial era estabilizar los costos con ganancias razonables.
Además, Lópe Obrador llamó a sus posibles sucesores en la Presidencia de la República, para que sigan con la política en la distribución de gas LP.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario