El exalcalde regio priista y exprocurador estatal, Adrián de la Garza Santos, fue incluido por los diputados locales dentro de la lista de cuatro finalistas para ocupar el puesto de Fiscal General del Estado, pese al rechazo que públicamente le externó el gobernador Samuel García.
Junto a De la Garza quedaron en la lista votada hoy en el Congreso local el actual encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce; el exdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guadalupe Saldaña; y el exsecretario del Ayuntamiento, cuando Adrián era alcalde, Genaro García de la Garza.
De los cuatro, el gobernador de Movimiento Ciudadano (MC) deberá desechar uno, que se espera sea De la Garza a quien dijo que vetará, pues en la campaña del año pasado rumbo a la gubernatura, acusó a la familia del mandatario de tener relación con el narco y que su padre era lavador de dinero ilícito.
En la votación de hoy se abstuvieron de participar los legisladores de MC, que antes de abandonar la sesión, subieron a la tribuna con pancartas que señalaban: “Pacto de impunidad” y “PRIAN”, en referencia al supuesto acuerdo de las fracciones mayoritarias de tricolores y albiazules para impulsar a su favorito, que sería el ex Procurador estatal.
En el procedimiento de hoy, la Comisión Anticorrupción en el Congreso local pasó al pleno los nombres de 63 aspirantes inscritos, de los cuales resultaron los cuatro que obtuvieron más preferencias.
El resultado fue: De la Garza Santos, Saldaña Vargas y Arce Jardón, obtuvieron 31 votos cada uno, en lo individual, mientras García de la Garza tuvo 29.
El gobernador de Nuevo León, que actualmente se encuentra en Egipto para participar en la Cumbre Climática de Naciones Unidas, recibirá la lista que le enviará el Congreso y tiene cinco días hábiles para regresar la terna con el candidato excluido.
Serán los legisladores quienes determinen, al final, quién es el elegido de la terna.
El mandatario emecista pidió que todo el proceso sea reiniciado debido al desaseo que, alega, detectó en sus diversas etapas, además de los amparos vigentes que impedirían que se desarrollara con viabilidad jurídica la elección del próximo Fiscal estatal, que sustituirá a Gustavo Adolfo Guerrero, que renunció al puesto.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario