Organizaciones sociales y diputadas de la Ciudad de México buscan que este concepto se incluya en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Organizaciones sociales y diputadas de la Ciudad de México presentaron una iniciativa para que el concepto de “violencia vicaria” –la que se ejerce contra los hijos para herir a la mujer– se incluya en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
De acuerdo con la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Francis López Bayghen Patiño, el miércoles 23 el dictamen subirá a la comisión legislativa correspondiente y la próxima semana, al pleno del Congreso de la Ciudad de México para ser votada. Adelantó que tiene el apoyo y acompañamiento de “todos los grupos parlamentarios”.
En conferencia con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la legisladora explicó que este tipo de violencia contra la mujer se da cuando “hombres que durante el matrimonio no se preocuparon ni interesaron por sus hijas e hijos, al momento del divorcio solicitan la custodia compartida, un régimen de visitas amplio y algunos solicitan la custodia plena solo por su afán de continuar en contacto con la mujer y continuar el maltrato ahora a través de los hijos e hijas… El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos e hijas es asegurarse de que las mujeres no se recuperarán jamás. Es el daño extremo”.
Ana Francis López explicó que, según datos de organizaciones civiles, en 86% de los casos se sufre violencia económica, pues los padres no pagan pensión alimenticia; 88% de los agresores iniciaron trámites legales contra las víctimas, en la mayor parte con delitos inventados; 71% sufre de violencia institucional; 80% de las niñas y niños sustraídos cambian de entidad de residencia, lo que hace más complejos los casos y; 9 de cada 10 agresores tiene formas de bloquear los procesos legales de la víctima.
“La importancia de esta iniciativa es que se reconoce la violencia vicaria como una violencia de género y cómo vulnera el derecho de las mujeres y de las infancias a vivir una vida libre de violencia”, agregó.
Los siguientes pasos, dijo, serán trazar el camino para atenderla y prevenirla de manera integral, con instituciones preparadas, para que luego se adecue en el Código Penal de la CDMX.
Vinculan a proceso a 7 por declaraciones falsas
En la conferencia, Mildred Sáinz, vicepresidenta de la colectiva Amorosas Madres en Contra de la Violencia Vicaria Cam-Cai, informó que, desde hace un año que promueven la iniciativa para castigar este tipo de violencia, ya lograron obtener siete vinculaciones a proceso contra agresores “por declaraciones falsas” en la Ciudad de México y están por vincularse a otros 15 agresores más con ayuda de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Luego, pidió apoyo a Sheinbaum Pardo para que el trabajo con el Tribunal Superior de Justicia capitalino deje de ser “lento” y que se agilicen los procedimientos familiares. Luego, denunció que han detectado “redes de corrupción dentro de los juzgados familiares” que también deben erradicarse.
Jennifer Seifert, integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, denunció que hay casos en los que los padres, al no poder violentar más a las madres de sus hijos, lo hacen con ayuda de “instituciones y de abogados poco éticos”. Aclaró que esta iniciativa “no es contra los hombres, sino para defender a las víctimas” de lo que se puede considerar “prácticamente un secuestro de las infancias… aunque se llame sustracción”.
Destacó que a nivel nacional, han presentado la iniciativa en 26 entidades y ya se aprobó en nueve.
Natalia Lococo, integrante del Frente Nacional de Mujeres, comentó que esta iniciativa es una esperanza para muchas mujeres en todo el país, pues al existir en la CDMX puede repercutir en la Cámara de Diputados a nivel federal.
Sheinbaum Pardo destacó que esta iniciativa “está ya por dictaminarse y tienen todo el apoyo de la Jefatura de Gobierno para iniciar con esta modificación a la Ley de Violencia contra las Mujeres, y posteriormente, ir ampliando todo lo que significan los derechos de las mujeres en la ciudad”.
Semana por la Eliminación de la Violencia
En la conferencia, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, informó que con la presentación de esta iniciativa comenzó la “Semana por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” en la CDMX, en el contexto de los tres años de la Declaratoria de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital.
La funcionaria enumeró las demás actividades:
-Miércoles 23, 11 horas: Jornada de atención y prevención de la violencia en el pueblo de Santa Cruz Alcapixca, Xochimilco.
-Jueves 24, 11 horas. Tercer Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la CDMX, en el Museo de la Ciudad de México.
-Viernes 25. Inicio de los 16 Días de Activismo. Habrá conversatorios, charlas, jornadas, mesas de servicios, y, por primera vez, actividades en los centros de readaptación femeniles de Santa Marta y Tepepan.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios: