De acuerdo con las denuncias de empresarios afectados, Fredy Chacón y su cómplice Daniel Kachlon están dedicados el secuestro, fraude y lavado de dinero en favor del Cártel de Jalisco, de acuerdo con denuncias oficiales. Además, operan en la impunidad y ninguna autoridad frena sus acciones.
En la clase empresarial de Tijuana, Baja California, se encendieron los focos rojos ante la ola de extorsiones y frecuentes amenazas de secuestra que, aseguran, provienen de un personaje conocido como Fredy Chacón del Real y su cómplice Daniel Kachlon.
Según las denuncias, Fredy Chacón del Real estuvo preso en Estados Unidos. Enfrentaba una cadena perpetua por el delito de secuestro, pero se asegura que logró escapar de la cárcel, aunque también circula la versión de que negoció con las autoridades y así pudo recuperar su libertad. Pero cruzó la frontera.
Ahora radica en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde ha desplegado una serie de negocios aparentemente ilegales relacionados con el lavado de dinero en favor del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de América Latina.
Las denuncias recibidas de parte de varios empresarios agraviados, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, señalan que Fredy Chacón y su socio Daniel Kachlon se dedican al fraude a través del servicio de nómina. También al secuestro y a la extorsión. Ya son considerados un peligro y les temen.
Para ello utilizan el Call Centers de Tijuana, en las avenidas 20 de noviembre, Rancho Alegre 3470 y utilizan “como empresas fachada” BPO Centers Callcast S.A. de C.V. y Fast Hunt Services . A estas compañías están ligadas al menos un centenar de empresas norteamericanas “que realizan lavado de dinero desde un centro de operaciones ubicado en la ciudad de Tijuana”.
La misma denuncia –dirigida a la Unidad de Inteligencia Financiera, el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia de Baja California –señala que, además de presunto defraudador y lavador de activos, Fredy Chacón y su socio Daniel Kachlon están dedicados al secuestro.
Este negocio lo llevan a cabo mediante amenazas o solicitudes de préstamos que oscilan entre los 250 mil y hasta 500 mil dólares –que luego no pagan –. Los empresarios que han cedido a estas presiones han decidido no interponer acciones legales por temor a ser secuestrados y/o asesinados por la banda. De hacerlo, se enfrentaría al crimen organizado.
Dice la denuncia: “De igual forma este sujeto (Fredy Chacón y su cómplice Daniel Kachlon) ha cometido una gran cantidad de fraudes a través de estructuras piramidales con dinero en efectivo y la lista de víctimas asciende a unas cuarenta y dos personas”.
Hasta ahora ninguna autoridad federal, local ni de Estados Unidos ha tomado los hilos de alguna investigación criminal, pese a las denuncias presentadas por los afectados.
Las personas defraudadas por este “clan” señalan, además, “que los denunciados están estrechamente ligados al negocio de lavado de dinero para el CJNG y exigen “la urgente intervención de las autoridades; que se investiguen sus cuentas bancarias y transacciones a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, sus transferencias bancarias diarias en dólares que realizan a Estados Unidos, así como en bancos de Tijuana con ese esquema de lavado de dinero que es producto del secuestro y narcotráfico hacia Estados Unidos”.
Fredy Chacón opera con un esquema de lavado de imagen. Para ello, se publicita en varias revistas nacionales internacionales en las que proyecta un perfil de empresario; sin embargo, es un esquema con el que suele ocultar sus verdaderas actividades.
Es una mafia que está bajo la observación de autoridades incluso internacionales.
No hay comentarios: